El colectivo de vecinos autoconvocados de la ciudad de Purmamarca denunció que se cerraron las guardias médicas en el puesto de salud.
A través de las redes sociales, cuentes que presentaron una nota a la Directora General Ejecutiva Regional de la Quebrada de Humahuaca, Cristina del Valle Carandino, solicitando que las guardias médicas en el puesto de salud de Purmamarca sean restituidas.
“Somos conscientes del contexto pandémico que atravesamos, lo que ha incidido fuertemente en la baja de la actividad turística de la cual la gran mayoría de la población depende. Sin embargo, la falta de turistas no puede justificar el detrimento de un servicio que es vital para esta población quebradeña donde asisten personas provenientes de los parajes más alejados de nuestra jurisdicción”.
En la misiva, señalan que “estos servicios estaban garantizados y además, contaban con el presupuesto para asegurar dichos servicios. La realidad de la salud pública en Purmamarca, a pesar de la buena predisposición del personal, había venido desmejorando notoriamente por recortes presupuestarios y con las últimas medidas llegó a un punto límite”.
Continua la carta con “las familias del pueblo tenemos niños y niñas, personas mayores y enfermos a cargo; y ahora sin poder trabajar apenas costeamos los alimentos diarios y no podemos quedar con nuestra salud a la deriva, por lo tanto, pedimos que se dé una pronta respuesta favorable a nuestra solicitud y que en momentos difíciles como éste se apele a la comprensión y a la solidaridad con las diversas realidades que atravesamos dentro de una misma provincia”.