yolanda canchi 12

El FGE insistirá el lunes con el pedido de una ayuda extraordinaria

yolanda canchi 12La dirigencia del Frente de Gremios Estatales (FGE) fue convocada por el Gobierno provincial a una reunión que se realizará el próximo lunes por la tarde. La principal demanda de los sindicatos es el pago de una ayuda extraordinaria para fin de año, aunque también plantearán la cuestión de la jubilación, la cobertura de los riesgos de trabajo y, por supuesto, la recomposición salarial.

“Hemos presentado una nota esta semana al doctor Fellner para que nos reciba a la brevedad en ella le planteamos los puntos sobre los que queremos conversar”, dijo a El Submarino Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y referente del FGE.

 Sobre la ayuda extraordinaria, la dirigente repasó la situación en otras provincias, y mencionó los casos de San Luis, donde se están pagando dos mil pesos, y de Córdoba, donde existe el compromiso de otorgar 1.500 pesos.

 Respecto de la recomposición salarial, señaló que “no puede ser que el Gobierno otorgue un 28,5 por ciento de aumento, cuando la inflación supera el 40 por ciento”, mientras que sobre la cuestión de la jubilación precisó que “tenemos el 80 por ciento de las firmas recolectadas”.

 En relación a la cobertura de los riesgos de trabajo, explicó que la controversia se origina porque “el Gobierno dice que el Instituto de Seguros es una ART, pero el doctor Palumbo dice que no”, en referencia al titular de la obra social de los estatales jujeños, con quien los dirigentes del FGE se reunirán para seguir las conversaciones sobre el tema.

 “Hay que evitar los riesgos de que el trabajador pueda enfermarse o tener accidentes, pero la responsabilidad cae sobre el gobernador y su gabinete”, indicó Canchi.

 “Creo que el Gobierno tiene que tener una respuesta”, afirmó la sindicalista, y agregó: “Tiene que entender que tiene dos sectores diferenciados; uno que percibe tan buenos sueldos que les toca el impuesto a las ganancias, y si ellos piden que no se les aplique el impuesto, entonces qué pueden pedir los otros trabajadores, que ganan muy poco”.

 Canchi comentó también el problema que subsiste en los municipios por las condiciones de contratación: “Hoy el gran problema que hay es el enfrentamiento con los intendentes, que también fueron parte de estos movimientos políticos en lo que es la precarización. Ahora tendrán que tratar de subsanarlo”. 

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...