Por tercer año, el Programa “El Vecino Avisa” logró resultados positivos en la recepción de información de manera anónima y virtual sobre la venta de drogas, venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido o a menores de edad, lugares funcionando como after, clandestinos, encuentro de personas en lugares públicos para consumir drogas y otros delitos.
El Secretario de Relaciones con la Comunidad, Adriano Morone indicó que el programa del Vecino Avisa fue implementado desde el Ministerio de Seguridad desde el 2018 logrando resultados efectivos mediante la instalación de buzones en puntos estratégicos y a través del sistema web.
“El objetivo del programa, desde su inicio, fue brindar mayor seguridad a aquellos que prefieren el anonimato para efectuar algunas denuncias e información vinculadas a la venta de estupefaciente”, acotó Morone.
Asimismo, resaltó que en el 2020 el programa recibió más de 700 denuncias por parte de los vecinos. A lo cual agregó el secretario que “en el año que culminó, el 50% de las informaciones proporcionada por los ciudadanos fueron sobre el narcotráfico”.
En tal sentido, el secretario informó que “fueron 117 bocas de expendió de droga que se han cerrado con aportes desde el programa, lo que significa no un número menor sino un resultado exitoso con el acompañamiento de los vecinos”.
Activa participación
Continuando el funcionario subrayó que el programa “El Vecino Avisa” es una herramienta de participación comunitaria que sirve al ministerio para tener información sobre hechos ilícitos.
Finalmente Morone sostuvo que “vamos a continuar instalando buzones y reforzando la difusión de la versión web para que los vecinos puedan colaborar en la prevención y seguridad”.
Para acceder al Vecino Avisa Web se debe ingresar a la página oficial http://elvecinoavisa.seguridad.jujuy.gob.ar/denuncia