La Celac reclamó «democratizar» el acceso a las vacunas contra la covid-19

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reclamó a los gobiernos, laboratorios e industria farmacéutica «democratizar la producción y el acceso» a las vacunas contra la covid-19.

La Celac remarcó que las vacunas son «un bien público global», por lo que resulta vital “mejorar su escalamiento a nivel mundial».

“Es urgente que, sector privado, gobiernos y organismos internacionales, trabajemos para lograr un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra covid-19″, agregó la organización en un comunicado.

El texto expresó también que la «democratización» del sistema debe incluir la modernización de la infraestructura médica y la capacitación del personal sanitario en la región, según reportó la agencia de noticias AFP.

La Celac incluye a 33 países del continente y la presidencia temporal la ejerce México.

Varios países se quejaron ya, cada uno por su lado, del acaparamiento de vacunas por parte de los países poderosos y algunos, como Bolivia, iniciaron una campaña internacional para reclamar que se liberen las patentes.

«¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno», dijo el presidente mexicano Andrés López Obrador en febrero pasado, al denunciar que «más de 100 países» no contaban con ninguna vacuna.

Ver también

EE.UU. exige a Brasil desmantelar Pix, el sistema que supera a Visa y Mastercard

Estados Unidos acusa al Banco Central de Brasil de darle ventajas a Pix, su billetera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.