Un pedido de informes sobre el lock out de los empresarios del transporte urbano de pasajeros fue girado al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y al secretario de Servicio Públicos comunal, Guillemo Marenco. La concejal Rita del Valle Robles quiere que informen qué medidas ha tomado el Municipio respecto de la suspensión del servicio decidida por el sector en demanda del aumento del boleto de colectivo. Reclama que les quiten la concesión.
«Hemos advertido que las empresas que prestan el servicio público de transporte de pasajeros en el ámbito este municipio, lamentablemente han hecho efectiva su amenaza de efectuar de manera unilateral un cese en la prestación del servicio, entre las 9 y las 12, los días jueves y viernes de la semana pasada, aduciendo dificultades financieras de las empresas en virtud de no entrar en vigencia la readecuación tarifaria suspendida por la Justicia”, detalló Robles.
Calificó como “lamentable” la actitud de las empresas, que “pretenden imponer sus pretensiones a la fuerza, mediante amenazas, y tomando de rehenes a los usuarios y vecinos de San Salvador de Jujuy”.
Robles afirmó: “Dicha actitud configura una violación grave al marco regulatorio vigente, por lo que el Municipio debe aplicar las sanciones correspondientes” recordando que pese a las observaciones y sugerencias que se le hicieron desde el bloque de Concejales Justicialistas, al recientemente aprobado Código de Faltas Municipal, este no contempla sanciones a las permisionarias del transporte ante una medida de lock out.
Denunció que “esto es incomprensible y genera suspicacias, puesto que en la práctica se da vía libre a las empresas para incurrir en múltiples incumplimientos, los cuales quedan impunes por no haberse previsto sanción alguna”.
No obstante ello, agregó la concejal que, a su entender, resulta válido iniciar el procedimiento de declaración de caducidad del permiso precario, según surge del artículo 2º del Anexo I de los decretos que autorizan a las empresas a cumplir con el servicio de transporte de pasajeros.
Tal norma establece expresamente: “Serán causales de caducidad del permiso precario otorgado: c) Cuando por causa directamente imputable al permisionario, este deje de prestar servicio en forma regular; g) Cuando el permisionario suprima o modifique total o parcialmente los servicios concedidos, sin consentimiento previo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. […] La caducidad del permiso precario por las causales en el punto anterior, requerirá la previa notificación en forma fehaciente de las falencias detectadas y la intimación en termino perentorio y razonable a su regularización, con excepción de lo dispuesto en los incisos b), c), e) y h). […] La autoridad de aplicación podrá determinar unilateralmente la caducidad del Permiso Precario otorgado, debiendo notificar en forma fehaciente tal novedad a la permisionaria, con una antelación mínima de cinco (5) días hábiles.
La concejal Robles se apoya en la ley 4444 de Acceso a la Información Pública y los Actos de Gobierno para pedir al intendente Jorge y a Marenco que informen, en el término de cinco días:
a- Si el cese de la prestación del servicio de Transporte Público de Pasajeros efectuado por las empresas prestatarias en los días 08 y 09 de enero de 2015 fue consentido previamente por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy;
b- En caso contrario, informe si ha procedido a iniciar el procedimiento de declaración de caducidad del permiso precario de explotación de los servicios en cuestión;
c- en caso negativo, indique los motivos;
d- Informe si se ha aplicado otra sanción por el incumplimiento incurrido por las empresas prestatarias, indicando la norma aplicada.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
