3juicio audiencia feb05

La fiscalía pidió más audiencias para acelerar el juicio de lesa humanidad

3juicio audiencia feb05Se reanudaron las audiencias del tercer juicio que ventila los crímenes de lesa humanidad, y el ministerio público fiscal solicitó al Tribunal Oral Federal, que se incremente las mismas, con el fin de acelerar el proceso, donde se está juzgando a ex miembros del servicio penitenciario federal, que fueron los responsables del traslado de presos políticos a otras cárceles, en el marco del plan represivo desplegado por la dictadura cívico militar en Jujuy.

El fiscal Pablo Pelazzo, solicitó que se realicen audiencia los días viernes 20 y 27 y el Tribunal señaló que tomará en cuenta su pedido, y responderá en la próxima audiencia, que se llevará a cabo el miércoles venidero, en razón de la celebración del jueves de comadres.

En la primera audiencia del año, tuvo varios accidentes por la tormenta que azotó a la capital jujeña, en las primeras horas de la tarde, produjo que se postergaran dos testimonios, por video conferencia. También los detenidos demoraron su llegada y el comienzo de la audiencia, retrasó por una hora el inicio de la audiencia, situación que ya se viene reiterando.

En la jornada, brindaron testimonios cuatro personas ante el tribunal, de los cuales todos fueron nuevos testigos víctimas ya que no declararon en otras instancias judiciales.

Mario Condori, testigo víctima, relató su detención realizada por la policía el 12 de abril de 1976, empleado municipal que fue llevado a la policía por dos hombres de civil. Fue llevado al Comando Radioeléctrico y luego trasladado al penal de Gorriti. Relató que, en el Comando le preguntaron por “libros”, y le dijeron que requisarían su casa.

Recordó que lo vio al juez hoy del Superior Tribunal de Justicia, Sergio González, que fue detenido porque tenía una escopeta doble caño. Luego, lo trasladan al penal de Gorriti, donde pudo ver detenido a su hermano.

Este proceso se ocupa de los hechos ocurridos el 7 de octubre de 1976, cuando un grupo de presos políticos que estaban alojados en el penal de Villa Gorriti de la capital provincial fueron trasladados a las cárceles de La Plata y Villa Devoto.

Entre los detenidos trasladados había trabajadores del ingenio Ledesma, vecinos y estudiantes de Libertador Gral. San Martín, Calilegua y El Talar, y mineros de El Aguilar. Entre ellos estaban el ex intendente de Libertador, Luis Aredez, y el minero de El Aguilar, Avelino Bazán.

En aquel viaje de horror los detenidos fueron humillados, golpeados, torturados y vejados por los penitenciarios que estaban al frente del operativo. Así lo relataron los testigos víctimas que revivieron esos momentos al dar testimonio ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 1, integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla (presidente de trámite), Marcelo Juárez Almaráz y Federico Díaz.

Los imputados en este juicio son 13, un exoficial del Ejército, Domingo Horacio Marengo, y 12 exagentes del Servicio Penitenciario: Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc. Todos están procesados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad” y “torturas y tormentos».

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...