Destacamos
fundación fermín morales cáncer infantil stand

Cáncer infantil en el Ramal: producto de la contaminación y los malos diagnósticos

fundación fermín morales cáncer infantil standLa Fundación Fermín Morales ayuda, contiene, acompaña y asiste a niños con cáncer de toda la provincia, pero 8 de cada 10 de casos son del Ramal. No solo son víctimas de la contaminación del aire y del agua que provoca la actividad de los ingenios, con Ledesma a la cabeza, sino que muchos de esos casos han sido mal diagnosticados ‒y en consecuencia, mal tratados‒ en el hospital de San Pedro de Jujuy. Así lo detalló en diálogo con El Submarino Natalia Rodríguez, coordinadora de la Fundación: «Todos los chicos de Ledesma tienen las defensas bajas», aseguró.

“El 80 por ciento de nuestros chicos son del Ramal, de Ledesma, Fraile y San Pedro. Los chiquitos que ingresaron últimamente llegaron mal diagnosticados ‒relata‒. Se los estaba tratando por una gripe viral, y eso es terrible, porque apenas llegaron a la consulta en San Salvador, los médicos se dieron cuenta de lo que tenían con solo verlos”.

Rodríguez sintetiza: “El hospital de San Pedro es lamentable. Una salita de primeros auxilios tiene mejor equipamiento que ese hospital”, y da el ejemplo de un chico de esa localidad que murió en septiembre, que podría haberse salvado “pero fue atendido de una manera pésima”, asegura.

“El chico peleó de una manera increíble, su familia se puso el mundo al hombro, pero el sistema no ayudó”, dice Rodríguez.

La gente de la Fundación Fermín Morales sabe de lo que habla. No son fundamentalistas ni desestabilizadores; son testigos del drama de las familias que se encuentran atrapadas a contramano de lo que debería ser: “La lógica dice que los hijos deben enterrar a sus padres, y no al revés”, recuerda Natalia, porque parece necesario insistir.

Y asegura que los casos de cáncer en los chicos del Ramal se relacionan con el ingenio, como también hay zonas de Tarija donde la minería a cielo abierto aumenta brutalmente las estadísticas de niños afectados.

“El ingenio Ledesma sigue matando, porque la producción económica va en contra de la vida; el crecimiento industrial del hombre mata a nuestros hijos”, afirma, y sigue recordando casos: “La semana pasada perdimos otro chico de Ledesma que luchó mucho por su vida y se fue. El olor que hay en Ledesma lo dice todo, ni hablar del agua. Allí todos los chicos tienen las defensas bajas”.

Si bien la Fundación recibe niños afectados por distintos tipos de cáncer ­‒“hay chiquitos con cáncer cerebral, en las manitos, de pulmón”, enumera Rodríguez‒, la mayoría de ellos padece leucemia.

Todavía no quiere dar precisiones, pero adelanta que están organizando acciones dirigidas a la empresa Ledesma y la intendencia de Tarija para advertir de lo que está ocurriendo, porque “el problema no está solo en la situación de los hospitales, sino sobre todo en cuidar la vida”, afirma.

Ayuda solidaria y a pulmón

La Fundación Fermín Morales no recibe subsidios del estado. Para sostenerse juntan tapitas de plástico, brindan servicios, hacen tarjetas navideñas y reciben donaciones. “Recibimos mucha ayuda de la gente, de todo tipo. Es un trabajo genuino y laborioso, y nosotros estamos muy agradecidos por eso”, dice Rodríguez.

Con lo que reúnen, ayudan a las familias con ropa, mercadería, y por supuesto también en la parte moral. “Cubrimos los pasajes en remise de los chicos de Ledesma y Fraile que tienen que ir a San Salvador, porque aunque tengan pase libre no todos pueden viajar en ómnibus, por un tema de profilaxis, porque están con la inmunidad deprimida por la quimio”, explica.

El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil. “Esta fecha es siempre especial, y para este año vamos a hacer la apertura de un jardín maternal con orientación temprana en psicomotricidad, que va a estar inaugurado el 18 y va a funcionar en la calle Salta. Estamos trabajando mucho para conseguir todo lo necesario, a pulmón”.

“Esperamos a la gente en la calle José de la Iglesia 1700. Todo es bienvenido, cualquier tipo de ayuda, o el voluntariado”, convoca Natalia, y repasa: “Hemos tenido un crecimiento grande y estamos muy agradecidos a todos los que nos ayudan”.

En Facebook: Fundación Fermín Morales Jujuy 

x

Check Also

El ISJ implementa la receta digital para todos los afiliados

El Instituto de Seguros de Jujuy informa que a partir de este 15 de julio, y a través de la Credencial ...