Este sábado comienza el Carnaval Grande, cuando luego del almuerzo todos los compadres, comadres, padrinos y madrinas de comparsas bajan de los cerros en la Quebrada y Puna con el Pujllay, ya desenterrado en los mojones, que gobierna durante una semana endiablando a todos. En la región de las Yungas y en el Ramal jujeño, bailan el pin pin.
Hoy, en cada pueblo de Jujuy, se lleva a cabo, la ceremonia de desentierro del Pujllay, un vistoso muñeco multicolor que es el símbolo de la alegría, de los impulsos de la naturaleza -que son reprimidos todo el año por las obligaciones de la vida cotidiana- y que se desatan de pronto con toda la energía.
En las comparsas de todas las poblaciones de la Quebrada y de la Puna, los mojones se rodean de plantas de maíz y de girasol, y se ofrenda a la madre tierra.
Cada comparsa tiene el lugar de su desentierro establecido, donde un montículo de piedras especialmente preparado es el centro del ritual. Cuando sale el diablo, es recibido con música, cantos, danzas, papel picado, talco, espuma y serpentinas y, en ocasiones, hasta con fuegos artificiales.
Luego del desentierro, el pujllay es la cabeza de la comparsa, acompañado por hombres y mujeres que bailan carnavalitos, cuecas y ritmos propios del folklore lugareño, recorriendo calles y plazas y atendiendo a las invitaciones de vecinos.
El martes es día de chaya y marca el final del Carnaval Grande. Después del miércoles de cenizas, que se supone de descanso, arranca el Carnaval Chico, que finaliza el domingo con la Cacharpaya, también llamado Domingo de Tentación (aunque algunas comparsas lo hacen el sábado).
Ese día se entierra e carnaval, se le da de comer y beber a la Pachamama, y el diablito que va a comer, prepara la tierra, para la siembra y cosecha, que se da en el mes de agosto. La despedida se realiza frente a una fogata a la que todos, los integrantes de la comparsa y los amigos y visitantes-, alimentan con diversos elementos.
En este año, la ocupación hotelera en Jujuy, especialmente en la Quebrada y Puna está completa desde hace mas un mes. Se estima que el aumento respecto del año anterior superará el 20 por ciento.
Desde el viernes pasado, miles de jujeños y turistas, colapsaron la ruta nacional 9, que va a Humahuaca y se estima que este sábado, un viaje en auto que se hace en dos horas, hacia la ciudad mencionada, se haga entre 4 a 6 horas, serán miles de autos, que se trasladen a paso de hombre hacia el norte.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
