«La asistencia con vacunas a los países pobres por parte de los países ricos va a ser la única forma de terminar con la pandemia», afirmó Víctor Urbani, secretario de Equidad en Salud de la Nación.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el exministro de Salud de Jujuy explicó que «las mutaciones se producen en los países que no han recibido la vacuna, porque hay muchas personas contagiadas y el virus va de una a otra».
«Es lo que ha pasado con Ómicron, que viene del sur de África, de Botswana, un país que no tiene prácticamente gente vacunada», precisó.
En este contexto, afirmó: «Mientras no vacunemos parejo al mundo, con un concepto de solidaridad, los países ricos siempre van a estar expuestos a mutaciones que aparecen en los países pobres», y consideró que «la asistencia con vacunas a los países pobres por parte de los países ricos va a ser la única forma de terminar con la pandemia».
El funcionario nacional visitó Jujuy este lunes para entregar ambulancias para La Quiaca y Humahuaca. En la oportunidad, destacó que el Ministerio de Salud de la Nación destinó este año a la provincia 731 millones de pesos, «inversión que se traduce en modernización, en telemedicina y en equipamiento de alta complejidad», precisó en su cuenta de Twitter.
Además, mantuvo una reunión con agentes sanitarios de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud.
Junto a las autoridades del ministerio @SaludJujuy hicimos entrega de unidades móviles para La Quiaca y Humahuaca. Me llena de alegría porque Jujuy es una provincia muy especial en lo personal y en lo profesional para mí. pic.twitter.com/KexkunuZox
— Víctor Urbani (@VictorAUrbani) December 6, 2021
Donaciones de Argentina
Este martes arribaron a Kenia 400.000 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por la Argentina como parte de la estrategia «de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia», informó la Cancillería en un comunicado en el que indica que el cargamento fue recibido por el ministro de Salud, Mutahi Kagwe, y la encargada de negocios argentina Natalia Acevedo.
Además, otras 30.000 dosis arribaron a Barbados, las que fueron recibidas por el ministro de Salud y Bienestar del país antillano, Jeffrey Bostic y el encargado de negocios argentino en esa isla, Angel Dalmazzo.
Llegaron a Kenia 🇰🇪 400 mil vacunas donadas por Argentina.
También arribaron otras 30 mil dosis a Barbados 🇧🇧. Las donaciones son parte de una estrategia de reciprocidad internacional que apunta al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia. pic.twitter.com/1Sv4o4vfDR
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) December 7, 2021
«Estas donaciones que lleva a cabo la Argentina fueron gestionadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que conduce Santiago Cafiero en conjunto con el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, y se realizan como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo», se afirmó en el comunicado.
En ese aspecto, se recordó que la Argentina «ha ofrecido dosis a diferentes países que se encuentran en situaciones de necesidad de acceder a vacunas de manera perentoria y ya ha enviado vacunas a Mozambique, Vietnam, Angola y a la Organización de Estados del Caribe Oriental, superando las 1,7 millones de dosis donadas».
En ese marco, se informó que la Comisión Cascos Blancos, que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del covid-19 y otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina.
«La Argentina ya ha sido receptora de donaciones que permitieron acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la covid-19», concluyó el comunicado.