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Siguen las obras de nuevo puente en Abra Pampa

El Ministerio de Infraestructura, Servicios, Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), lleva adelante las obras para un nuevo puente en la Ruta Provincial N°7 sobre el río Miraflores, en la localidad de Abra Pampa.

De esta manera, mejora la conexión vial en el sector de puna que enlazan las relaciones Abra Pampa y Rinconada por Ruta Provincial N°7 y con Ruta Provincial N°70, Ruta Nacional N°40 y Ruta Nacional N°9.

Las obras iniciaron en 2021 y requirieron, primero, el retiro del puente Bailey que actuaba como provisorio, y hoy inició el montaje de las vigas principales.

“Estas obras para el nuevo puente son financiadas por el programa FonPlata, gracias a una gestión lograda en 2019, y con el Gobierno de Jujuy venimos trabajando en Vialidad desde 2017”, recordó el titular del área, Carlos Stanic, quien recorrió las obras junto Marcelo Jorge, presidente del Directorio de la DPV.

El titular de Infraestructura amplió que “luego de su licitación y adjudicación en 2019, se vieron frenadas por gestiones del cambio de autoridades nacionales, y tras eso, por la situación sanitaria”.

“Las gestiones incesantes del gobernador Gerardo Morales y la decisión de priorizarlas en la guía rectora de obras que es el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo que presentó en 2021, nos permiten hoy compartir que hace meses tenemos las obras en marcha y, a pesar de la temporada de lluvias, el nuevo puente comienza a tomar forma y en tres meses podrá estará concluido, cumpliendo con el objetivo en tiempo de ejecución, y, sobre todo, cumpliendo con un pedido histórico, de más de 20 años, de los pobladores de Abra Pampa y Rinconada, permitir la vinculación de esta zona mediante este punto de acceso, que con grandes caudales en el río se corta sin estas obras”.

El nuevo puente, íntegramente ejecutado en hormigón con vigas de pre tensado, brindará una mayor resistencia y seguridad para el tránsito pesado en la zona.

En el actual punto de obras, representa el movimiento de una grúa de gran porte para el montaje de las vigas de hormigón desde la provincia de Córdoba, que permite constituir una parte de la estructura fundamental.

En paralelo, los equipos ya realizaron todas las tareas de protección laterales con gaviones de piedra embolsada y de igual manera en el lecho de río, mientras que la estructura base de hormigón sobre la que se montará el puente está concluida.

A su vez, Jorge destacó la relevancia de estas obras. “Para llevar adelante este puente, se realizó un estudio previo para el proyecto; el puente que existía tenía parámetros mínimos para la circulación ya que se instaló de manera provisoria ante una emergencia, por lo que esta es una obra muy importante: lograremos conectar de manera más segura Abra Pampa con el interior de la puna”, señaló Jorge.

“En estos días desplegamos el montaje de las vigas, que se vio retrasado por la situación climática, por eso podemos ver sobre la Ruta 9, apostada una grúa de gran porte y camiones con las vigas pre fabricadas en la provincia de Córdoba, para el puente de 22 metros de largo”, detalló también el presidente de la DPV.

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