El Ministerio de Seguridad informó este martes que entregará una recompensa de medio millón de pesos a quien brinde datos útiles para encontrar a Miriam Carolina Chavarría, quien se encuentra desaparecida desde el 3 de septiembre de 2019, cuando fue vista por última vez en Jujuy
La mujer de 43 años residía en la ciudad de Salta, pero el 26 de agosto de ese año, después de una discusión con su pareja, y en un contexto de violencia de género, decidió marcharse del hogar que también compartía con un hijo mayor de edad y una hija de 9 años.
En ese marco, se inició una investigación caratulada como “extravío de persona” que recayó en la Unidad Fiscal especializada en femicidios del Ministerio Público de Salta, a cargo de Mónica Poma.
Según se precisó, Chavarría se retiró de su casa y nunca más retornó. Ni siquiera se comunicó por ningún medio con su grupo familiar directo. De todas maneras, los investigadores lograron identificarla a través de las cámaras de vigilancia en las ciudades de Salta y Rosario de Lerma, durante los días posteriores.
Su rastro se perdió definitivamente ocho días después que se marchó de su domicilio, tras atenderse en el Hospital Wenceslao Gallardo de la localidad de Palpalá.
Un dato que llama la atención es que allí utilizó su documento nacional de identidad. Al momento de su desaparición, tenía el dedo meñique de su mano izquierda inmovilizado, a raíz de una operación.
La búsqueda es realizada de manera intensa por efectivos de la Policía de Jujuy, pero hasta el momento no tuvo el resultado esperado.
Es por eso que, mediante un oficio fechado el 19 de noviembre de 2021, Poma solicitó a la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, que depende del Ministerio de Seguridad, que “se ofrezca una recompensa, destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Chavarría”.
En ese contexto, a través de la Resolución 72/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de su máximo responsable, Aníbal Fernández, la cartera de Seguridad anunció que se le otorgará una retribución de 500 mil pesos a quien aporte la información necesaria para poder esclarecer esta causa.
“Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de este Ministerio, al número telefónico de acceso rápido 134”, se precisó en el artículo 2 de ese aviso oficial.