«Pido a los tribunales jujeños y a la Corte Suprema que empecemos a enmendar las barrabasadas que se hicieron; que cesen de una vez y para siempre, en Jujuy y en cualquier lugar de la república, este tipo de acciones», reclamó el presidente Alberto Fernández este miércoles tras visitar a Milagro Sala en su lugar de internación. El mandatario afirmó que «se ha instaurado un sistema de clara persecución» contra la dirigente social. En una breve conferencia de prensa, señaló que en Jujuy hay causas inventadas y violaciones a los derechos humanos, y pidió que los jueces respeten las leyes argentinas.
«Estoy pidiendo juzgamientos respetando las leyes argentinas. Que los juicios se hagan sin presiones políticas ni intencionalidades persecutorias, y que sólo primen las leyes del debido proceso», afirmó.

Fernández arribó a las 11.50 a la clínica privada Los Lapachos, en la capital provincial, donde fue recibido por militantes de la organización Tupac Amaru, quienes portaban carteles de apoyo a la dirigente social. En la puerta también se manifestaron trabajadores del sector salud de la provincia.
«Mi preocupación por la situación de Milagro no es nueva. La he planteado una y mil veces desde que empezó este ciclo de lo que yo llamo persecución a Milagro Sala», dijo el Presidente, y recordó cuando la visitó en el penal de Alto Comedero en 2016. «Pedí visitarla, me dieron fecha para el 31 de diciembre, pensaron que de ese modo iba a desistir de verla, pero me vine».
Contó que luego que ese encuentro elevó informes a la OEA «manifestando lo que veía, una práctica que se dio durante toda la gestión que precedió a nuestro gobierno, una práctica de persecución, de invento de causas, de dejar a personas incursas en el delito de asociación ilícita para impedir la excarcelación».
Remarcó que el sistema legal argentino se funda en el principio de inocencia, «lo que supone que podemos gozar de libertad hasta una sentencia definitiva». Y agregó: «Nada de eso ha ocurrido en el caso de Milagro Sala».
«Vine a verla, escucharla y llamar la atención de toda la Argentina de lo que está ocurriendo aquí», afirmó.

Fernández viajó a la provincia acompañado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el diputado Eduardo Valdés, y el asesor y filósofo Ricardo Forster.
Tras repasar la cantidad de causas judiciales que pesan sobre la dirigente social, concluyó que se trata de «un sistema instaurado en torno a Milagro Sala de clara persecución».
Mencionó luego la medida cautelar dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reafirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dispuso que Sala debe atravesar los procesos judiciales en prisión domiciliaria. «Eso significó aliviar las penurias, pero estar en el domicilio también es una gran penuria, además, si las causas se siguen inventando y los hechos de persecución siguen ocurriendo».
«Reclamo que el estado de derecho esté vigente en todos los lugares del mundo -afirmó-. El problema de los derechos humanos es central. Y prolongar detenciones preventivas es una forma de violar derechos humanos».
En este sentido, apuntó: «Estamos en un estado de derecho y la justicia debe funcionar de otro modo a como yo siento que funciona en Jujuy».
«Yo les pido a los jueces de Jujuy que por favor dejen de lado teorías y doctrinas que se difundieron en los años del gobierno anterior y que definitivamente contradicen la esencia del estado de derecho», planteó. También pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación «que se aboque» a resolver el recurso de queja que tiene hace dos años respecto de una sentencia contra Milagro Sala.

Los directores médicos del sanatorio junto al Presidente y Milagro Sala
Para Fernández, la situación de Milagro Sala «es el resultado de las decisiones de la justicia de Jujuy», y en ese sentido aclaró: «No voy a hablar con ningún miembro de la justicia, como nunca hablo con ningún miembro de la justicia en privado por cuestiones judiciales».
En otro tramo de la conferencia, el Presidente repasó: «En una república, todos estamos sometidos al debate público cuando dictamos medidas. Yo hablo de sentencias y decisiones judiciales públicas que tomaron tribunales y son susceptibles de críticas, como cualquier acto de gobierno. Porque los actos de gobierno de los jueces son las sentencias».
«Tengo demasiadas críticas a lo que ha hecho la justicia de Jujuy a través de sus sentencias. Lo que más espero que tomen mis críticas del mejor modo y los insto a revisar lo que están haciendo, porque no es un buen modelo para el país», completó.
«Milagro lleva 7 años de detención. El caso de Milagro Sala es un caso paradigmático en Argentina. Lo que le ocurre a ella, no quiero que le ocurra a ninguna argentina ni a ningún argentino», señaló, y agregó: «Estoy pidiendo juzgamientos respetando las leyes argentinas. Que los juicios se hagan sin presiones políticas ni intencionalidades persecutorias, y que sólo primen las leyes del debido proceso».
«Vine con mis más cercanos colaboradores para expresar la preocupación que tengo de que pase esto en Aregntina. Y Argentina no merece que esto ocurra», sentenció.
El encuentro
Consultado sobre su encuentro con Milagro Sala, Fernández comentó: «Hablo periódicamente con ella, la conozco desde hace muchos años. Políticamente nunca me llevé muy bien, pero no importa. Porque los derechos humanos no son de los que piensan como yo. Son de todos». No obstante, aclaró que «Milagro está cerca políticamente pero nunca militamos en un espacio común».

Reveló que la vio con un «deterioro personal, psicológico, de calidad de vida de su familia, de salud de su marido», producto de «siete años sin poder salir, lo que es demasiado tiempo».
«Milagro es alguien a quien quiero mucho», dijo, y la describió «con fuerza pero anímicamente lastimada».
«Le pedí que no baje los brazos, que siga con sus convicciones. Escuché con atención su mirada sobre le presente y sobre Jujuy», contó, y completó: «Me voy con el compromiso de ayudar a que esta detención de una vez por todas termine».
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
