Una vez más y van… Los y las trabajadores autoconvocados que prestan servicio en distintas áreas del sistema público de salud de Jujuy se manifestaron otra vez para exigir al gobierno provincial un reconocimiento por sus tareas, aumento de sueldo y mejores condiciones laborales integrales.
Hubo abrazo simbólico al hospital «Pablo Soria», movilizaciones de los y las trabajadores de los Centro de Atención Primaria de la Salud por el barrio centro de esta capital, marchas en la ciudad de San Pedro y otras localidades del interior de la provincia.
Reclaman un salario básico de 80.000 pesos, teniendo en cuenta el costo de la canasta básica, porque “sino estamos por debajo de la pobreza, somos trabajadores estatales indigentes por el desfasaje salarial que padecemos».
Piden «la modificación del código 850 de ‘emergencia sanitaria’, a valores de $30.000 para el personal asistencial y $20.000 para el personal no asistencial, y que dicho valor tenga carácter remunerativo y bonificable, los cuales pedimos que sean actualizados de manera automática».
«Antes nos consideraban la primera línea contra la pandemia de coronavirus, pero no somos valorados con el aumento de nuestros salarios», aseguraron los trabajadores de la salud.
Más adelante indicaron que hasta ayer no recibieron ninguna propuesta por parte de las autoridades provinciales, por lo que adelantaron que las protestas continuarán en los días venideros.