bebe con mocos

Recuerdan las medidas de prevención para evitar la bronqueolitis

bebe con mocosLavarse las manos con frecuencia, ventilar las habitaciones y evitar cualquier tipo de humo, sobre todo el de cigarrillo, son las principales recomendaciones para prevenir la bronqueolitis, que difundió el Ministerio de Salud de la Provincia. Además, recordó la importancia de la consulta temprana en los CAPS ante la aparición de los primeros síntomas.

Los síntomas a identificar son anormalidad en la respiración como ser agitada o con ruidos en el pecho (símil a un silbido), si el bebé deja de mamar o pierde el apetito, esta decaído o somnoliento y presentar cuadros de fiebre, por lo cual inmediatamente deben acudir al CAPS más cercano.

El secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Adolfo Pereyra Rozas, en compañía de las doctoras Luz Ocampo y Sandra Mendoza, referentes de APS en San Salvador de Jujuy y Alto Comedero, manifestó que “el sistema de salud trabaja sin mayores complicaciones», aunque advirtió que «tenemos evidencia de circulación viral y si a esto se le agrega el frio, los casos de bronquiolitis van a aparecer, entonces queremos llevarle a toda la familia y a la población, los signos a tener en cuenta para que nuestros niños no se enfermen”.

Además, se refirió a las experiencias preventivas anteriores en Jujuy destacando que “han sido muy positivas años anteriores por eso, a pesar de no tener un estado de alerta, llevamos a las familias las recomendaciones a tener en cuenta”.

El funcionario recordó a la población que “la bronquiolitis no reconoce barreras sociales, afecta a cualquiera, el virus está presente y con el frio se va a incrementar, por ello la prevención y la consulta temprana son fundamentales”.

La jefa del Primer Nivel de Atención del Área Capital de San Roque, Luz Ocampo, se refirió a la situación de San Salvador de Jujuy apuntando que el periurbano capital cuenta con 23 CAPS y que todos están preparados para recibir pacientes, y recordó que la consulta temprana y la prevención son fundamentales para combatir la bronquiolitis.

A su vez, Ocampo indicó que esta patología afecta a los niños y adultos, por lo tanto es fundamental “extremar los cuidados sobre los más pequeños, las medidas higiénicas son básicas; lavado frecuente de manos, cubrirse con el codo o antebrazo para estornudar o toser, evitar el humo del tabaco mientras haya niños y tratar de no usar aerosoles”.

También hicieron hincapié sobre los espacios cerrados y la importancia de ventilarlos. “Con el frío solemos cerrar los ambientes buscando calor, pero aunque haga frio debemos ventilar las habitaciones regularmente», sotuvo Ocampo y añadió que «para calefaccionar los espacios es factible no usar elementos que generen humo, porque irrita las vías respiratorias y favorece la aparición de problemas bronquiales, en el caos de hacerlo retirar al niños del lugar, esperar que se disipe el humo y volverlo a traer”.

Por su parte, Mendoza destacó que Alto Comedero cuenta con ocho CAPS, todos preparados para atender niños con patologías respiratorias. “Tenemos profesionales con médicos generalistas o pediatras capaces de atender y satisfacer la demanda”, acotó.

Señaló que “el sistema de salud Pcuenta con tres nodos a donde son derivados los pacientes en el caso de no resolverlo en el CAPS, siendo estos 18 Hectáreas, Eva Perón y el CIC Copacabana, que atienden durante la tarde hasta las 19 horas.

Dos puntos resaltaron en conferencia de prensa: principalmente el pedido a la comunidad para que consulte a los CAPS, teniendo en cuenta que en los grandes nosocomios, como el Hospital de Niños, la circulación viral es grande, por lo que no son recomendables para los más pequeños, tanto los sanos como los que presentan síntomas iniciales.

x

Check Also

El ISJ implementa la receta digital para todos los afiliados

El Instituto de Seguros de Jujuy informa que a partir de este 15 de julio, y a través de la Credencial ...