Periodistas, radialistas, medios alternativos de comunicación y representantes de organizaciones sindicales y movimientos sociales enviaron al Gobierno de Brasil un grupo de propuestas para democratizar la comunicación y ampliar la democracia en esa nación.
Los delegados participaron en la rueda del diálogo “Sin comunicación democrática no hay verdadera democracia”, como parte del programa de la 8ª edición del Foro Social Mundial, cuyas sesiones tienen lugar entre el 23 y el 28 de enero en la ciudad de Porto Alegre, estado Río Grande del Sur.
Entre las propuestas están fortalecer la red de comunicación pública y la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), ampliar la promoción de la comunicación regional y popular, y reformar el decreto 2615 de 1998, que regula el Servicio de Radiodifusión Comunitario en el país, instituido por la Ley 9612 de 1998.
El presidente de la Asociación Brasileña de Radios Comunitarias (Abraço), Geremias dos Santos, valoró que la ley de radios comunitarias representó un gran avance, pero el referido decreto le impuso restricciones que no estaban en la ley aprobada, y que las privan de mayor alcance de su señal y financiamiento.
Dos Santos reclamó que se mantenga la frecuencia AM para uso de los movimientos sociales y recordó que en todo el país aún hay muchos oyentes de onda media.
Además, propuso transformar las radios comunitarias en Puntos de Comunicación, para darles mayor alcance cultural. Según Dos Santos, hay más de 8000 radios comunitarias en más de 3000 municipios brasileños.
Por su parte, la coordinadora del Centro de Estudios de Medios Barão de Itararé, Larissa Gould, destacó la importancia de fortalecer los medios alternativos y regionales, además de los medios públicos y comunitarios. Precisó que el país “tiene muchos municipios que son desiertos de noticias (no tienen ningún vehículo de comunicación)”, por lo que esa estrategia puede generar empleos e información en lugares donde los grandes medios no actúan.
Durante los debates también se propuso incluir contenidos de educación mediática en las escuelas, como un paso para combatir la desinformación, y retomar el Patronato de EBC, que fue eliminado tras el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff en 2016.
Entre otros temas, los asistentes a la rueda de diálogo se pronunciaron a favor de fortalecer la EBC y la red pública nacional de comunicaciones, el acceso universal a internet de banda ancha, aplicar la regulación de medios para evitar su concentración en manos de pocos propietarios y hacer seguimiento a subvenciones para combatir discursos de odio y la desinformación.
En representación de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República (Secom), participó la directora de Promoción de la Libertad de Expresión, de la Secretaría de Políticas Digitales, Samara Castro, quien se comprometió a presentar las propuestas al ministro de Comunicación, Paulo Pimenta.