Un grupo de mujeres que padecen endometriosis se convocaron ayer en la plaza Belgrano, frente a la casa de gobierno para visibilizar los padecimientos asociados a la enfermedad y reclamar por la ley sancionada en la legislatura provincial, y que fue vetada antes que termine el 2022 por el gobernador Gerardo Morales. El gobierno aduce falta de fondos.
El proyecto de ley había sido presentado por la diputada Mariela Ferreyra (FdT) y, tras obtener despacho favorable en las comisiones de Salud Pública y Finanzas, fue aprobado con el acompañamiento del bloque oficialista, ello el pasado 15 de diciembre durante la 1ª sesión extraordinaria del cuerpo legislativo jujeño.
«Al 29 de diciembre el gobernador Gerardo Morales ya la había vetado. Nos enteramos hace una semana de esto», comentó al El Submarino Radio (FM Conerctar 91.5), Leticia Juárez Palmieri, integrante del grupo Pacientes Argentinas con Endometriosis en Jujuy (PAE), que realizó la convocatoria para sensibilizar sobre le enfermedad.
En torno a la ley, la mujer explicó que uno de sus puntos más importantes estaba vinculado a que la enfermedad sea reconocida como tal, ante los derechos a los que no pueden acceder en razón de ello, como ser licencias en el ámbito laboral.
También avanzaba en estipular garantías de acceso integral a su tratamiento y en promover la capacitación de los profesionales médicos y agentes del sector en lo referido a la atención de una paciente con endometriosis, que muchas veces son «maltratadas».