Fue un domingo atípico en la provincia porque la tranquilidad se vio alterada, luego que se haya profundizado el conflicto entre el gobierno de Jujuy y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).
Adep que agrupa a los y las maestras de enseñanza inicial y primaria de la provincia, rechazó la oferta salarial del gobierno y sigue con el paro por tiempo indeterminado, mientras el gobierno anunció el descuento de día por la huelga.
Todo comenzó en el salón del maestro, durante la mañana de ayer, cuando los delegados por amplia mayoría, decidió seguir con las medidas de fuerza.
Por su parte, el gobierno anoche emitió un comunicado, donde señala que «ante la decisión de Adep de continuar con las medidas de fuerza se comunica que no se descontarán los días de huelga a los docentes que se presenten a trabajar este lunes en sus establecimientos escolares».
Detalló que «la liquidación de haberes a los docentes que levanten las medidas de fuerza se realizará en función del ofrecimiento del mínimo salarial de $200.000 y el resto de los conceptos e importes acordados».
El Congreso de los maestros pidió la «nulidad de la reforma de la Constitución Provincial por ser inconstitucional, inconsulta, ilegítima e ilegal realizando las acciones legales ante los organismos correspondientes. No al presentismo exigiendo su incorporación al básico. Solidaridad para con los pueblos indígenas. No descuento de los días de paro. Rechazo al comunicado del Gobierno del sábado pasado por ser extorsivo, que amedrenta e intimida contra el reclamo de los derechos laborales de los docentes. Renuncia del ministro de Seguridad por los hechos acontecidos el 20/06/23. Ratificación de los mandatos de los anteriores Congresos».