Imagen de video

Uniformados en la UNJu: La Policía contradijo a Morales pero la van a investigar igual

La Policía de la Provincia de Jujuy difundió este jueves un comunicado en el que asegura que el ingreso de efectivos en predios de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) «se trató de malos entendidos», pese a que el gobernador Gerardo Morales calificó la situación como «inadmisible y condenable».

«Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy», escribió Morales en su cuenta de Twitter, y agregó: «Es inadmisible y condenable semejante abuso de poder y los responsables ya están pagando las consecuencias. Respetando la ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos».

En su publicación, el gobernador se hizo eco de un comunicado de la UCR de Jujuy.

Pese a las afirmaciones del gobernador y la explicación difundida por la jefatura policial, los fiscales Walter Rondón y Diego Funes confirmaron este jueves en conferencia de prensa que la oficial que estuvo al frente del operativo está siendo investigada por el supuesto delito de abuso de autoridad, y que ya fue citada para que declare en el marco de la investigación judicial.

Para la Policía de la Provincia, la información que se viralizó respecto de la presencia de efectivos en la universidad se trata de «otra versión mal intencionada».

Repudios

El ingreso de uniformados al predio de la UNJu generó el rechazo de un amplio arco de organizaciones y organismos locales y nacionales.

La propia Universidad remarcó que se trató de una violación a la Autonomía Universitaria y la libertad de cátedra y advirtió que «estos hechos revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de diálogo para la generación de consensos en momentos de alta sensibilidad y tensión social».

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores y rectoras de todas las universidades nacionales del país, manifestó su «extrema preocupación» por el hecho e hizo referencia además a las declaraciones del gobernador Morales sobre su intención de expropiar tierras en las que se encuentra el Sitio Arqueológico del Pucara en el Centro Universitario Tilcara, que pertenece desde 1949 a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

«Esta decisión pone en alerta al sistema universitario en su conjunto puesto que, por un lado, desconoce las competencias asignadas por la constitución provincial al Congreso local como único órgano competente para aprobar una eventual ley de expropiación por causa de utilidad pública; y, por el otro, trata de expropiar un espacio universitario que, desde 1949, viene desarrollando actividades de extensión muy relevantes, bajo fundamentos basados en prejuicios sobre sus trabajadores nodocentes y docentes, muchos pertenecientes a pueblos originarios», señalaron.

Sobre el ingreso de policías a la UNJu, afirmaron que «produce una violación a la autonomía universitaria y a la Ley de Educación Superior N° 24.521 que, en su artículo 31, dispone la prohibición expresa del ingreso con la excepción de una autorización judicial o solicitud de autoridad universitaria, supuestos que no se respaldaron en dicho ingreso».

«Los rectores y las rectoras de la universidades públicas argentinas reafirmamos el compromiso con la educación pública en general y las universidades argentinas en particular, entendiendo que se trata de un bien público y social que el Estado debe garantizar, bajo el cumplimiento estricto de las normas y el respeto por la autonomía universitaria, lo que exigimos a las autoridades competentes», finalizaron.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, repudió la «ilegalidad de la intromisión en la Universidad Nacional de Jujuy» por parte de efectivos policiales que ingresaron sin autorización a esa casa de altos estudios, en un hecho al que definió como «una violación a la autonomía» que tienen esas instituciones educativas.

«El repudio más absoluto a la ilegalidad de la intromisión en la UNJu. La Constitución nacional asegura la autarquía universitaria y la Ley de Educación Superior dice que la fuerza pública solo podrá entrar con expresa orden del juez competente», señaló Perczyk en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El ministro escribió este mensaje en sus redes que acompaña al comunicado de la UNJu.

Por su parte, el decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Manetti, repudió las «amenazas» que Morales formuló contra los trabajadores del Centro Universitario de Tilcara, que depende de esa institución.

El lunes pasado, durante una entrevista con el canal 7 de la TV jujeña, el mandatario provincial acusó a «los empleados» del Centro Universitario de «incentivar el corte (de ruta) en Tilcara» y aseguró «tener la identificación» de todos ellos, y advirtió que podría «expropiar» sus instalaciones.

«Hay un compromiso de las autoridades de la UBA de defender el Centro. Son horas donde se está viviendo mucha angustia, miedo y nos preocupa la integridad física y emocional de los trabajadores», apuntó Manetti en declaraciones a la Radio AM 750.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA repudió también ayer de forma «enérgica» las declaraciones de Morales sobre los trabajadores del Centro Universitario Tilcara (CUT) de esa institución universitaria y lo acusó de emitir «amenazas persecutorias».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denuncia contra Atauche por asociación ilícita: Describen amenazas y armado de causas

El senador nacional por Jujuy Ezequiel Atauche, quien preside el bloque de La Libertad Avanza, fue denunciado en la justicia federal ...