Por Miguel López (diputado provincial electo del PTS-FIT). El candidato de La Libertad Avanza en Jujuy, al que Javier Milei quiere vender como anticasta, es Manuel Quintar, un ex candidato en las elecciones 2021 a diputado provincial por el Partido Justicialista, del empresario y diputado provincial Rubén Rivarola. También un cuna de oro, hijo de la familia de médicos empresarios que hicieron fortuna en el negocio de la salud privada ante la debacle del sistema sanitario estatal.
El abogado Manuel Quintar es hijo de la familia que montó el ex sanatorio Quintar e hizo mucha plata a través de este, aprovechando el deterioro de la salud pública y gratuita desde los 90’, década en que fue provincializado y desfinanciado el sistema de salud estatal público y gratuito. Un declive que continúa, debido a la política de achique del presupuesto para salud de los sucesivos gobiernos peronistas y radicales ajustadores.
El sanatorio que despidió a 50 empleados de la salud y dejo sin antigüedad a 450
Hace poco más de una década, puntualmente en mayo de 2012, el sanatorio Quintar pasó a llamarse Sanatorio Los Lapachos en San Salvador de Jujuy. El cambio de razón social fue aprovechado por la empresa para despedir a 50 empleados, el 10% del personal, y dejar sin antigüedad a otros 450 empleados que siguieron trabajando, pero sin este derecho y remuneración que les correspondía. E incluso a sabiendas que iban a cambiar de razón social y despedir, establecieron contratos basura por 3 meses a parte de los empleados, cuestión que también denunciaron los trabajadores en aquel momento.
La clínica de los Quintar en la ciudad de Perico tomó el nombre de San José. En 2017, los hermanos se dividieron las clínicas de la familia: el sanatorio San José pasó a administrarlo el medico Guillermo Quintar y Los Lapachos quedó completamente en manos del abogado Manuel Quintar, uno de los artífices del cambio de razón social de la clínica, del fraude laboral y del ataque a los derechos de los trabajadores de la salud, despidiendo y quitando años de antigüedad a cientos, algo que hasta la burocracia sindical de ATSA denunció en su momento, aunque luego traicionó, dejando sola la lucha que emprendieron los trabajadores del sanatorio Quintar.
En estos últimos años, está familia empresaria de la salud privada se afirmó como una empresa clave del oligopolio de la salud privada de Jujuy. Lo hizo fundando la clínica geriátrica y de rehabilitación San Francisco SRL e incorporando a su paquete de negocios la representación de las clínicas Lavalle y Del Rosario.
Gerenciamiento de OSPAIL: ganancias para Quintar y empeoramiento del servicio para la familia azucarera
En diciembre del 2022, decidiendo de manera burocrática, la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) entregó la administración de la clínica Sagrado Corazón de Jesús -que ejercía la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio Ledesma- a una empresa privada. La familia Quintar expandió sus tentáculos al Ramal jujeño, al hacerse del gerenciamiento de la capacidad instalada de la clínica de OSPAIL-SOEAIL.
Según testimonios de los obreros azucareros afiliados, el servicio de guardia médica empeoró; los médicos especialistas no están a disposición de la familia azucarera, al tener prioridades particulares que cuenta con obras sociales costosas y mayor poder adquisitivo. Al mismo tiempo, el servicio de farmacia no cuenta con medicamentos, por lo cual no pueden acceder al descuento por planilla que antes tenían.
Levanta la izquierda contra el bipartidismo y la casta política
Los trabajadores, las mujeres y la juventud, que venimos de luchar por nuestros derechos a la protesta, a los salarios igual al costo de vida y al derecho al territorio de las comunidades originarias, no podemos votar a candidatos como Manuel Quintar.
Se presentan como lo “nuevo” de la política, pero en realidad no solo fueron candidatos del PJ que voto junto a la UCR a favor de la reforma constitucional contra la voluntad del pueblo.
Además, integran parte del empresariado, que se hace cada vez más millonario con el negocio privado del servicio de salud y ruegan que se deteriore más el sistema sanitario estatal debido al ajuste del presupuesto, así como también que entren más en crisis las obras sociales de los sindicatos que prestan servicios de salud propios, así ellos poder acaparar más el negocio y aumentar su fortuna a costa de la necesidad de las mayorías populares y de que muchos quedemos sin este servicio básico.
La salida es por izquierda: que la bronca contra el bipartidismo radical-peronista, sus privilegios de casta y sus negocios de políticos empresarios vaya al voto a Alejandro Vilca, candidato a senador; Natalia Morales, a diputada nacional; Gastón Remy, al Parlasur; y a fórmula presidencial de Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad es la única coalición política que denuncia los privilegios de la casta política que gobierna para el gran empresariado, al tiempo que está del lado de las mayorías obreras, populares y originarias en sus reclamos y luchas. Para fortalecer una alternativa que los enfrente en el congreso y en las calles, junto al pueblo, hay que levantar la izquierda.