Las provincias de Córdoba, Jujuy, San Luis, La Pampa y Catamarca presentaban este martes focos activos de incendios forestales, mientras que estaban controlados o contenidos otros incendios en Entre Ríos, Corrientes, Río Negro y la provincia de Buenos Aires, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
De acuerdo con el reporte diario del organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Jujuy se registra un foco activo en el departamento Santa Bárbara (El Cristo), mientras que se lograron extinguir otros dos, uno también en Santa Bárbara (La Víbora) y el segundo en Ledesma (Vales).
La provincia de Córdoba es la más afectada con cinco focos activos en los departamentos de Santa María (La Suela); Punilla (Las Minitas/Cabalango); Totoral (Barranca Yaco); Minas (La Argentina), y San Justo (Trinchera).
«En esta provincia operan dos aviones hidrantes y un avión observador pertenecientes al SNMF», indicó el informe.
En esa provincia tres focos fueron controlados: Calamuchita (Río Quillinzo), Punilla (Río de La Suela) y Río Seco (Paraje Las Lomitas), por lo que se considera que «no hay posibilidad de rebrotes», precisó el organismo, mientras que fue extinguido el que se registraba en Totoral (Canteras de Moncunill).
Bomberos y brigadistas continúan trabajando en el combate de focos activos de incendios que se ubican en las sierras del Valle de Punilla y en la zona de Traslasierra, en tanto otros equipos lo hacen para tratar de evitar el reinicio del fuego en puntos contenidos pero calientes.
La tarea se complica por las altas temperaturas y la persistencia del viento. El pronóstico prevé para este martes una máxima de 37 grados.
“No tengo tranquilidad, es un día desfavorable”, sintetizó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia, Claudio Vignetta, quien precisó a medios locales que en la zona del Valle de Punilla había “más de 180 efectivos trabajaron toda la noche para evitar el riesgo de interfaz”. Es decir, impedir que el fuego llegue a zonas pobladas.
“El incendio que se originó en Tanti, vino hacia Tala Huasi, Icho Cruz, está activo. Durante toda la noche se logró contener los sectores que iban a riesgo de interfase. No se tuvo que evacuar a más personas, estamos mejor que en horas de ayer esperando la complicidad que va a tener el día de hoy”, agregó Vignetta.
Las personas que en las últimas horas de este lunes fueron evacuadas preventivamente ya retornaron a sus viviendas en su mayoría, en tanto el Gobierno provincial releva la situación para determinar y asistir por los daños a viviendas que, según los datos preliminares, al menos dos fueron alcanzadas por el fuego y no se registraron víctimas humanas.
Con respecto al origen del fuego en el Valle de Punilla, un muchacho de 27 años se encuentra detenido. Ulises Pedro Xarate está sospechado de haber prendido una fogata para calentar una pava y preparar un café. Creen que el fuego se descontroló por los vientos cruzados y la extrema sequía, que ayudó a generar el mayor de los incendios.
Vignetta advirtió que “el riesgo de incendio sigue siendo extremo” y aconsejó llamar por teléfono si se observan columnas de humo a las líneas de asistencia 0800 888 38346 (Fuego), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).
Otras provincias
Otros incendios activos se registran en Catamarca, uno en el departamento de Andalgalá y otro en Valle Viejo en la zona de Chumbichano, mientras que permanece controlado un foco en Ambato, a la altura del kilómetro 21 de la Ruta Provincial 4, y está contenido el incendio de Valle Viejo (Los Cordones).
De acuerdo al informe, se logró extinguir el incendio que afectaba a la capital catamarqueña en las zonas de Wayanay, El Sahumado, Medianoche, Huayrapunco, Naranjal, Ojo de Agua, y Vaquitas.
En Entre Ríos está controlado un foco en Gualeguay (Chajá), mientras que en Corrientes se encuentra contenido un incendio en Saladas (La Florida).
En San Luis, hay un foco activo en Pringles (Saladillo) y se logró extinguir otro en el mismo departamento, en la zona de Intihuasi.
En La Pampa, se registra un foco activo en el departamento de Utracán en la Ruta Nacional 152 a la altura del kilómetro 6.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires fueron controlados dos focos, uno en General Madariaga, en la zona del supermercado Coto, y otro en el partido de Tigre, en Islas Pajonales.
Hacia el sur del país, en Río Negro, se registra un foco contenido en el departamento de Avellaneda (Chimpay- kilómetro 1051 y Colonia Santa Gregoria) y se logró extinguir otro en el mismo departamento en la zona Darwin y Belisle kilómetro 1021, Cantoni, Establecimiento El Rancho Grande, Pomona e Incendio Rincón de Cruz y Expofrut.
Se denominan focos «contenidos» aquellos en los que el incendio «mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego», explicó el organismo.