Destacamos

Paraguay: Reclusos de Tacumbú levantaron la toma del penal y liberaron a los rehenes

Los reclusos de la Penitenciaría Nacional paraguaya de Tacumbú pusieron este miércoles fin al motín que iniciaron un día antes y dejaron en libertad a los rehenes que mantenían, entre ellos el director del penal, tras un diálogo con autoridades de Política Criminal, en tanto el presidente Santiago Peña prometió “mejorar las condiciones” dentro de la cárcel, pero dejó en claro que “no se negocia” con los reos.

El director de Inteligencia de la Policía, comisario Ever Paris, fue el encargado de anunciar el fin de la revuelta, después de conversaciones que el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, tuvo en el penal con algunos reclusos, que reclamaban su presencia y la del ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Desde el portón principal del penal, acompañado de un contingente policial, Nicora comenzó las negociaciones con los presos que tenían el control del penal más grande del país y uno de los más peligrosos del mundo.

La crisis penitenciaria

La crisis penitenciaria se desató luego de que Barchini acusara al grupo criminal Clan Rotela de la muerte del suboficial Oliver Lezcano, procesado por el asesinato de un militar.

Este martes, los reclusos difundieron un video que fue enviado, supuestamente, por el mismo Lezcano desde la clandestinidad y en el cual afirmaba que estaba vivo y que no había sido descuartizado. «En cualquier momento me voy a volver a entregar», afirmaba el policía en la cinta.

Barchini no hizo declaraciones ni asistió a la Penitenciaría, lo que generó críticas de los familiares de los reos y de la oposición.

Entre los rehenes estaba el director del penal, Luis Esquivel, una veintena de guardiacárceles -anoche se hablaba de 10- y más de 30 mujeres que estaban de visita.

El motín en el penal de Tacumbú, el más antiguo de Paraguay ubicado en un predio de 10 hectáreas a unas quince cuadras del centro de Asunción que alberga a unos 3000 reos, se produjo el martes por la tarde con la retención de 22 guardias que se prolongó por 15 horas.

Los reclusos, liderados por Javier Rotela, jefe del Clan Rotela y sindicado como el «rey del microtráfico» en el área metropolitana de Asunción, reclamaron reivindicaciones que no fueron reveladas.

El centro penitenciario de Tacumbú, el más grande del país, alberga a 2856 reos, de acuerdo con cifras del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura. Oficialmente, solo tiene capacidad para 1530.

La palabra de Peña

Superada la revuelta, Peña afirmó en conferencia de prensa que su administración va a “mejorar la condición de vida” de los reos y a profesionalizar al personal penitenciario, y rechazó que exista “una crisis” en el área.

Peña no especificó los términos del acuerdo por el que cesó el motín, pero insistió en que el Ejecutivo “no va a negociar” con personas privadas de libertad.

“No estamos para negociar con personas que están privadas de su libertad. No podemos utilizar (como pretexto) la insuficiencia de la seguridad penitenciaria, no podemos ceder con estos pretextos a lo que es la delincuencia y el crimen organizado. Mantuvimos una comunicación con ellos mediante el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora”, explicó el presidente.

Admitió que en materia carcelaria existe un problema que “se viene arrastrando desde hace varios años” y dio por hecho que su gestión dejará “un mejor sistema penitenciario que el actual”.

Para eso, en busca de llegar a una solución “compleja” y de fondo, el Gobierno apuntará a la profesionalización del personal penitenciario y a mejorar la calidad de vida de los internos, sobre todo “en el respeto a los derechos humanos”, reportó el sitio estatal IPParaguay.

Peña reconoció que Tacumbú es “una penitenciaría superpoblada, con miles de reclusos, de los cuales solo 1.000 tienen una condena”, y respaldó al ministro Barchini. “Esto no es una responsabilidad del Ministerio de Justicia”, afirmó.

Con todo, el Senado aprobó hoy dar entrada a un pedido de interpelación a Barchini por la crisis en la cárcel de Tacumbú, iniciativa que será discutida la semana próxima, aunque el gobernante Partido Colorado tiene mayoría en el cuerpo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ecuador: Indígenas rechazan la eliminación de subsidios a los combustibles

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó su profunda preocupación y condenó la eliminación de los subsidios ...