Destacamos
Manifestación en Cisjordania

Masivas manifestaciones en Cisjordania y numerosas ciudades del mundo en apoyo a Gaza

Miles de personas se manifestaron este jueves en las principales ciudades de Cisjordania y en varios países árabes en apoyo a los palestinos de Franja de Gaza, bombardeada desde hace casi tres semanas por Israel en represalia por el ataque perpetrado por el movimiento islamista palestino Hamas. También se realizaron marchas similares en ciudades como Nueva York, Roma, Toronto, París y Londres, entre otras.

«¡Liberen Gaza!», gritaron cientos de personas en Ramallah, en Cisjordania ocupada, 15 kilómetros al noroeste de Jerusalén, ondeando banderas de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, y de otros movimientos palestinos «Esta guerra se libra contra todos los palestinos y no solamente contra Hamas», expresó Mamdouh al Aker, un cirujano de Ramallah que participó en la protesta.

En Jordania, al menos 5000 personas protestaron frente a la Mezquita Al-Husseini en pleno centro de Amán, la capital, escoltada por un importante dispositivo policial, informaron reporteros de la agencia AFP. «No al acuerdo de Wadi Araba», podía leerse en una pancarta, en referencia al tratado de paz entre Israel y Jordania firmado en 1994 en el marco de un proceso de paz israelo-palestino pausado desde hace años.

En Zarqa, a unos 20 kilómetros de Amán, unas 2000 personas participaron en una manifestación y cientos más salieron a las calles de Mafraq, en el norte del país, así como en Tafila y Áqaba, en el sur.

Las movilizaciones en apoyo a los palestinos de Gaza se registran casi diariamente en varios países de la región desde el 7 de octubre.

En Líbano hubo manifestaciones en varias ciudades, incluyendo Beirut, la capital. «Estamos con ustedes», afirmó Mohammed Mahmoud, un manifestante de Trípoli, la segunda ciudad más importante del país, en el norte.

En Yemen, miles de personas acudieron a una protesta en la capital, Saná, controlada por los rebeldes hutíes, un grupo cercano a Irán, en la que se gritaron consignas como «muerte a Estados Unidos, muerte a Israel».

En Irak, un centenar de personas se congregaron en la plaza Tahrir de Bagdad, mientras que en Libia hubo una marcha en la Plaza de los Mártires y decenas de personas salieron a la calle en Kuwait con banderas palestinas.

En EE.UU., grupos judíos pro paz ocuparon la famosa estación de ferrocarril Grand Central de Nueva York y pidieron un «alto el fuego inmediato» para el cese de la operación israelí contra Gaza.

Nueva York

Ataviados con camisetas con un mensaje de alto el fuego, los activistas gritaron «Palestina libre». Durante la marcha, los judíos corearon este eslógano: «No permitiremos que se cometa un genocidio en nuestro nombre (en Gaza)». La policía detuvo a algunos manifestantes en su intervención.

En tanto, un numeroso grupo congregado en París, capital de Francia, organizó también una manifestación en apoyo de Gaza con banderas palestinas cantando consignas contra Israel, mientras que en Rotterdam (Países Bajos), los manifestantes también realizaron una manifestación en apoyo de Palestina.

París

En las ciudades canadienses de Toronto y Ottawa, los manifestantes también reaccionaron contra los ataques israelíes a Gaza. Cientos de personas se congregaron cerca de la embajada israelí en Toronto, coreando «¡Alto ya al bloqueo de (Israel) Gaza!», mientras que otros cientos de personas se reunieron en Essen (Alemania) en solidaridad con el pueblo palestino contra Israel.

Londres

En Túnez, los manifestantes se congregaron frente a la embajada de Francia para protestar contra los ataques de Israel contra Gaza. El grupo exigió la expulsión del embajador francés en Túnez por apoyar a Israel.

En Yakarta, capital de Indonesia, también se organizó una manifestación en apoyo de Palestina, en la que cientos de personas se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos y lanzaron un mensaje de apoyo a Palestina contra los ataques de Israel.

Los ataques ininterrumpidos de Israel contra Gaza han dejado al menos 7.326 muertos hasta ahora.

El pasado 7 de octubre, Hamas lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel que dejó más de 1400 muertos y en la que tomó a más de 200 personas como rehenes.

En respuesta, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que el país estaba «en guerra», movilizó más de 300.000 reservistas y lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza, donde murieron más de 7300 personas, según las autoridades de salud del enclave.

Roma, Londres, París, Estambul, Upsala (Suecia) y Yakarta, entre otras ciudades europeas, también fueron escenarios de manifestaciones masivas en solidaridad con Gaza y en repudio a la ofensiva israelí.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Conmoción por el atentado a Trump: El atacante fue asesinado, junto a un simpatizante

El expresidente Donald Trump confirmó esta madrugada en la red social Truth que fue baleado y que el atacante “ya está ...