Destacamos

Médicos autoconvocados se reunieron con Sadir: Le mostraron que sus salarios son «lamentables» 

El gobernador Carlos Sadir recibió este lunes a referentes de médicos autoconvocados que vienen reclamando una recomposición salarial y medidas para enfrentar la crisis que atraviesa el sistema público de salud de la provincia.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Gerardo Lamas, jefe de Traumatología del Hospital Materno Infantil, definió la reunión con el gobernador como positiva: «Nos escuchó atentamente, tomó nota y se comprometió a estudiar el tema con el área de Salud y la de Hacienda».

El profesional repasó que en diciembre último y a principios de enero, en reuniones que mantuvieron con el área de Salud y la gobernación para, ya habían expuesto la gravedad de la situación. «Ante la falta de respuestas, ayer a la mañana pedimos una audiencia con el gobernador, y tuvo la amabilidad de convocarnos a la tarde», señaló.

En esta oportunidad, volvieron a insistir con el tema central, que el referido a los salarios. «Es el tema más candente, porque la necesidad de recomposición salarial se relaciona con muchos problemas en el área de salud por la falta de médicos. Cada vez hay menos», afirmó Lamas.

«Le llevamos documentaciones correspondientes sobre todo al bajísimo salario básico que tenemos, que es lamentable», reveló.

El sueldo básico de los profesionales de la salud en el sistema público provincial oscila entre 50 y 70 mil pesos, según la antigüedad. Para apoyar su reclamo, le llevaron a Sadir los papeles que muestran que en Salta, por ejemplo, ese número se multiplica por cinco.

«El salario bruto se completa con adicionales -explicó Lamas-, pero ese básico se relaciona con la magra jubilación que recibimos los médicos cuando nos retiramos».

Sobre este punto, precisó que un médico con dedicación exclusiva, que se retire con la máxima categoría, teniendo responsabilidad de jefatura de servicio, hoy recibe una jubilación de aproximadamente 340 mil pesos.

-El ministro Gustavo Bouhid dijo que les aumentó la guardia al doble. ¿Es así? 

-El ministro se refiere a las guardias extras, que se hacen con personal médico que puede o no trabajar dentro de la institución del hospital. Lo que ocurre es que hay tanta falta de personal que muchas veces el mismo médico de guardia que tiene sus 40 horas semanales correspondientes, hace otra guardia por necesidad. Esa se llama guardia extra, que los días de semana se pagan algo más de 90 mil pesos y los fines de semana 110 mil. Eso es lo que se duplicó, nada más.

-¿Y cuánto se cobra la guardia común? 

-Cuando uno tiene 40 horas, dentro de esas 40 horas corresponden 24 horas de guardia una vez a la semana. Esa guardia no llega a 40 mil pesos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Encuentro formal entre el gobierno y la CGT

Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, serán recibidos este martes por el secretario de ...