Se realizó esta mañana un plenario de comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales en la Legislatura, donde la dirigencia de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), que fue a expresar su postura sobre el proyecto de Ley de Emergencia Económica que envió el Poder Ejecutivo.
Al término de la reunión, el titular de Apuap, Nicolás Fernández dijo que “hay dinero en la provincia para dar respuesta a las emergencias, y si no lo hubiera planteamos nuestras propuestas que debería tener esa Ley de Emergencia para recaudar, por ejemplo, cobrarle lo que se debe cobrar a las empresas extranjeras que extraen el litio, modificar el impuesto inmobiliario y que sea el valor real, entre otras cuestiones.
Luego, sostuvo que “hay preocupación que existe en el sector, la ley habla de una serie de emergencias: sanitaria, salarial, las cuales entendemos que son reales y ciertas” y argumentó que “la que sí estamos debatiendo es la de emergencia económica”.
Por su parte, el diputado Adriano Morone, presidente de la comisión de Legislación General se mostró conforme con el resultado de la misma, y comentó que los referentes gremiales concurrieron a dar “su mirada y su aporte a este proyecto de ley de emergencia que venimos tratando”.
Señaló que los planteos realizados fueron desde el enfoque “particular de los profesionales de la administración pública” y recordó que ellos “se rigen por el estatuto del empleado público y que tienen, también algunas leyes específicas que regulan la actividad profesional”.
Finalmente, indicó que les llevaron tranquilidad “como lo dijo el gobernador que este proyecto de ley no busca bajar los salarios, ni dejar a nadie sin trabajo, sino que tiene que ver con la situación y el contexto económico nacional; y que la provincia pueda garantizar el pago de los salarios”.