Macri usa la Ley Bases para arreglar con Milei un millonario juicio contra el Estado por el Correo

Por Ari Lijalad, en El Destape. ¿El apoyo de Mauricio Macri a Javier Milei para la sanción de la Ley Bases incluyó un acuerdo en una de las causas vinculadas a Correo Argentino donde el mandamás del PRO y su familia le demandan al Estado más de 100.000 millones de pesos? Una maniobra judicial de los Macri abona esta hipótesis, ya que presentaron un escrito en un expediente que antes de la sanción de la ley Bases tenían casi perdido para llegar a un acuerdo en función de un artículo específico que esa nueva ley.

No se trata de la causa donde los Macri le deben al Estado, que tramita en el fuero comercial y cuya resolución está cajoneada por la Corte Suprema hace ya 3 años, sino una de las múltiples causas donde los Macri demandan al Estado en el fuero contencioso administrativo.

En este caso, dicen que entre 1997 (cuando se quedaron con la concesión del servicio postal) y 2003 (cuando se les quitó la concesión porque no pagaban el canon) sufrieron un perjuicio porque se habían endeudado en dólares en el extranjero pero tenían que cobrar las tarifas postales en pesos, que no les dejaban aumentar las tarifas postales y que además el Estado les debía plata por esos servicios.

Real, alegan que se endeudaron en dólares pero cobraban en pesos y por eso el Estado debe resarcirlos, como si las arcas públicas estuvieran para solventar sus malos negocios.

Plantean que tuvieron un perjuicio por 121 millones de dólares, al cambio oficial de hoy más de 100.000 millones de pesos. Y ahora pretenden usar un artículo de la Ley Bases para arreglar con el gobierno de Milei un acuerdo que les evite este juicio que todo indica estaban por perder.

La maniobra la hacen en una demanda de los Macri contra el Estado iniciada en el 2000, antes incluso de la reestatización del servicio del correo. Los Macri alegan daños y perjuicios y reclaman 2.288 millones de pesos más intereses.

Los 2.288 millones que los Macri reclaman surgen de que debían 121 millones de dólares al cambio de $18,9 de diciembre de 2017, cuando le pusieron cifras a este juicio. No por casualidad lo hicieron con Macri en la presidencia, en el mismo momento que también intentaron autocondonarse su deuda con el Estado. Hoy la cifra es mucho mayor.

Esa deuda era con un grupo de bancos integrado por el Galicia, Ríobank International y Citibank N.A. Nassau a quienes en 1997 les pidieron prestados 150 millones de dólares para financiar un plan de inversiones. Alegan que pidieron ese préstamo porque el Estado nacional no les pagaba en tiempo y forma por sus servicios y no les readecuaba las tarifas del servicio postal, pero lo cierto es que si había deuda del Estado con Correo se acumuló luego, no en 1997 cuando los Macri se quedaron con la concesión del Correo.

Esa toma de deuda para luego no devolverla es una práctica común de los Macri, como quedó expuesto en este expediente.

Para colmo en el expediente consta que los Macri dicen que el Estado les debía 100.488 pesos mientras que ellos se habían endeudado por 121.109.222 dólares. Aún en el 1 a 1, la supuesta deuda del Estado con ellos era el 0,08% de su deuda. ¿Cómo alegar que eso hizo que no la pudieran pagar?

Con todo esto en contra es que buscan ahora un acuerdo en el marco de un artículo de la ley Bases.

El escrito lo presenta Jaime Kleidermacher, pero en este juicio los Macri también tuvieron como abogado a Roberto Dromi, arquitecto de las privatizaciones menemistas. El texto dice: “Recientemente fue sancionada por el Congreso de la Nación la llamada ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, que en el Capítulo I – Título III – Contratos y Acuerdos transaccionales, Artículo 65, prevé expresamente que en causas análogas al sub-lite, el Estado Nacional a través de la Procuración General del Tesoro pueda iniciar un proceso transaccional para evitar dispendios jurisdiccionales complejos y costosos. En virtud de ello, vengo a solicitar a V.S. dé traslado del presente escrito a la contraparte, a los efectos de que se manifieste en relación a lo aquí expuesto”.

Efectivamente, el artículo 65 de la Ley Bases dice que “en toda controversia o reclamo administrativo, judicial y/o arbitral que se suscite entre un contratista y cualquier órgano o entidad de la Administración Pública nacional fundado en supuestos incumplimientos de obligaciones contractuales estatales en los que existiere posibilidad cierta de reconocerse su procedencia, el Poder Ejecutivo nacional estará autorizado para realizar acuerdos transaccionales prejudiciales, judiciales o arbitrales”.

Surgen dudas de si Correo Argentino era un “contratista” del Estado, ya que lo que tenía era la concesión de un servicio por el que además dejó de pagar el canon establecido en la privatización. Pero los Macri intentan por esta vía.

El momento de los Macri para esta maniobra no es casual: el expediente, iniciado en el 2000, estaba “a sentencia”, con los alegatos ya presentados por los Macri y por el Estado. La jueza Cecilia Gilardi de Madariaga tomó el pedido de los Macri, suspendió la sentencia y le trasladó la idea al procurador del Tesoro Rodolfo Barra, que ya dijo que los Macri no tienen razón pero cuya palabra final depende de la decisión de Milei.

Es tan pobre la demanda que el actual procurador del Tesoro Barra, ex miembro de la Corte Suprema menemista y ministro de Justicia de Menem, hoy designado por Milei como jefe de los abogados del Estado, presentó también un lapidario escrito que demuele los argumentos de los Macri.

A pesar de que el caso comenzó en el 2000 recién ahora está próximo a sentencia y Barra tuvo que presentar los alegatos del Estado. En un escrito de 47 páginas presentado el 14 de febrero pasado, Barra alegó:

  • “que lejos de ser acreedora del Estado Nacional, Correo Argentino le adeuda una millonaria cifra”, en alusión a la deuda que los Macri mantienen con el fisco
  • que el Correo Argentino de los Macri “no acreditó que se denegara algún aumento tarifario en forma injustificada en el marco de la Concesión celebrada con el Estado Nacional. En consecuencia, tampoco ha probado que, como consecuencia de la denegación de aumentos tarifarios, se haya producido el desbarajuste económico que alegó en su escrito de readecuación ni la necesidad de recurrir a financiación externa o interna por tal motivo”
  • que “si Correo Argentino sostiene que debió acudir a financiamiento interno y externo con motivo de la morosidad que habría incurrido nuestra representada, debe probar que el Estado Nacional incurrió en mora, determinar cuándo ocurrió, el monto de la deuda; seguidamente debe establecer qué préstamos tomó por tal motivo”
  • que Correo Argentino “no precisó cuáles serían las obligaciones impagas o abonadas en mora que le habrían originado los supuestos daños, no hay fechas, no hay montos. Tampoco identificó en su relato un solo préstamo, no precisó montos de los préstamos que dice que debió tomar con motivo de la morosidad, las tasas de intereses y las fechas en que los tomó»
  • que “el mismo perito (que intervino en el caso) sostiene que el endeudamiento siempre fue una práctica de la empresa actora -desde la toma de la concesión- para la obtención de fondos” y no por faltas del Estado
  • que “era práctica de la empresa acudir a mecanismos de préstamo y financiamiento con entidades nacionales e internacionales, lo que derriba su argumentación en punto a que fue la supuesta mora del Estado Nacional la que la obligó a recurrir a financiamiento local y externo”
  • que “a partir de septiembre de 1999, dejó de pagar el canon: ¿Cuál es el perjuicio que pudo haber sufrido? ¿Cómo puede ser que haya debido endeudarse para pagar un canon que no pagó?”

Esto lo firmó Barra el 14 de febrero, es decir, defendió los intereses del Estado antes de la sanción de la Ley Bases. Luego de la sanción, los Macri hicieron esta nueva maniobra para llegar a un acuerdo extrajudicial.

Todo queda en manos de Milei y sus negociaciones con Macri.

Esta no es la única demanda de los Macri contra el Estado. Tienen 4 en total, donde buscan rapiñar más de 14.500 millones de pesos de las arcas públicas. Son estas:

  1. La más antigua es esta del año 2000, donde hicieron esta última maniobra.
  2. Otra es del 2004, donde pidieron la nulidad de los decretos 1074 y 1075 del 2003. El primero rechazaba una serie de reclamos de los Macri contra el Estado; el segundo rescindió la concesión del servicio de correo “por culpa del Concesionario”.
  3. En 2006 pidieron la inconstitucionalidad del decreto 721 del 2004, que constituyó el Correo Oficial de la República Argentina que continuó con el servicio postal tras las quita de la concesión.
  4. En 2016 demandaron al Estado por 2.365 millones de pesos. Lo hicieron en simultáneo a la maniobra donde Macri buscó condonarle la deuda a su familia. Para la fiscala Gabriela Boquin se trató de una jugada “de mala fe procesal”. Se condonaban la deuda ellos mismos y decían que el Estado les debía.

¿De donde sale que reclaman más de 14.500 millones de pesos? En una de sus últimas propuestas del pago de su deuda por el Correo los Macri ofrecieron pagar 1.011 millones de pesos en una cuota a pesar de que siempre alegaron que no contaban con fondos. Pero en el mismo momento, cuando valuaron la empresa Correo Argentino, contaron los 4 juicios que tienen contra el Estado como ganados por un total de 14.585 millones de pesos. Por lo tanto esa es la cifra que pretenden arrancarle a las arcas públicas. En la del 2000 ya intentan arreglar por afuera.

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