Brasil custodia la embajada argentina en Venezuela 

La bandera de Brasil fue izada en la sede de la embajada argentina en Caracas, luego de que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva aceptara asumir la representación diplomática y consular de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y su residencia, así como la integridad física de los refugiados en el edificio.

La medida tuvo lugar a raíz del ultimátum de Nicolás Maduro para que abandonara el país el personal diplomático argentino, como respuesta a la acusación de fraude que expresó el gobierno de Javier Milei contra el mandatario venezolano.

El presidente argentino, que horas antes había atacado con dureza a Lula por su posición en la OEA, destacó la decisión del brasileño de asumir la representación diplomática de la Argentina en Venezuela: “Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”.

Cumplido el plazo, el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela. Los seis opositores que responden a María Corina Machado, que están asilados en la embajada Argentina en Caracas, quedaron bajo protección de Brasil.

Para Milei, la salida de los diplomáticos es una “represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”.

“No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática”, se escudó el mandatario y, a pesar de las fuertes críticas contra el líder del Partido de Trabajadores (PT), aclaró: “Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”.

En la misma línea, subrayó: “Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

Desde la Cancillería contaron que desde esta mañana, la República Federativa del Brasil «se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano, en los términos del artículo 45, incisos b) y c), de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y los artículos 8 y 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”.

“La República Argentina agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones”, destacaron desde el Palacio San Martín.

Asimismo, detallaron que la custodia de las sedes diplomáticas involucra también la seguridad de los asilados políticos de la oposición, bajo protección en la residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

CFK declaró por el atentado en su contra: «Faltan los autores intelectuales y financiadores» [VIDEO]   

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró en el juicio por el atentado que sufrió el 1 de septiembre de 2022. ...