García-Mansilla defendió su candidatura a la Corte Suprema en el Senado

El abogado constitucionalista Manuel García-Mansilla defendió ante la Comisión de Acuerdos del Senado su candidatura para integrar la Corte Suprema de Justicia, donde ya expresó su postura sobre el valor de la alternancia en el poder, la dolarización y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Se trata de uno de los dos candidatos propuesto por el presidente Javier Milei para para suplir la vacante que dejará en diciembre Juan Carlos Maqueda en el tribunal.

El otro es juez federal Ariel Lijo que ya expuso el miércoles de la semana pasada. Su exposición inició pasadas las 10 y con una presentación en la que detalló su recorrido en el ámbito académico y en el derecho privado.

En ese pasaje introductorio, García-Mansilla contó que vivió en diferentes provincias porque sus padres trabajaban en la administración de Parques Nacionales.

Según el letrado, ese recorrido por el interior de la Argentina le permitieron conocer las diversas realidades del país con sus «distintas costumbres».

También relató su primera experiencia laboral en un estudio jurídico, donde arrancó como repartidor la correspondencia y tuvo, como última misión, ya ejerciendo el derecho, «salvarle la casa a una señora mayor jubilada». Para García-Mansilla, la experiencia de esos años le «permitió ver la profesión desde la calle».

De lleno en lo judicial, para el académico «los jueces tienen la función principal de resolver causas judiciales concretas, aplicando el derecho vigente tal como ha sido sancionado por el Congreso y respetando siempre el texto y la estructura de la Constitución con todas sus reformas; y no apelando a sus convicciones personales siendo de índole moral, política y religiosa».

Para concluir y abrirle paso a las preguntas de la ciudadanía y de los senadores, García-Mansilla aseguró que su única aspiración, en el caso de llegar a la Corte, es la de «servir» a la Argentina de tal manera que, al momento que le toque terminar con esas funciones, sus compatriotas lo «recuerden como un juez que obró con integridad, independencia e imparcialidad».

Dolarización y aborto

Una de las posturas más controversiales de García Mansilla tiene que ver con su oposición a la sanción de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En ese marco, entendió que «es indispensable que el Congreso derogue específicamente las leyes que se contraponen con las que se están sancionando. A su vez señalé que había trece constituciones provinciales que reconocían el derecho a la vida expresamente desde la concepción».

«Voy a analizar cada caso con la mente abierta, analizar los argumentos de cada una de las partes y considerar las dimensiones humanas en juego», afirmó, en la eventual situación de que reciba una causa vinculada al aborto como juez de la Corte.

Sobre la dolarización, bandera de campaña de Milei, volvió a colarse entre las preguntas. El encargado de plasmarla en palabras fue el senador y titular de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, pregunta que también le había realizado días atrás a Lijo. Se trata de un tema que García-Masilla ya había sentado precedentes no jurídicos, sino académicos.

Ante la pregunta, dijo: «Publiqué dos trabajos sobre el tema. Tenía que ver con un momento durante la campaña presidencial donde era un tema en discusión, más allá de que no había un proyecto. Planteamos que para saber si la dolarización es constitucional o no hay que ver un proyecto. Si para dolarizar hay que confiscar todos los depósitos es inconstitucional».

«Puede ser constitucional o no dependiendo de cómo se haga. Es el Congreso de la Nación el que puede tomar esa decisión. Mi rol hasta hoy es académico; y los académicos tienen una obligación de contribuir al debate público sumando argumentos. En ese momento, me pareció que obturar una discusión y desecharla de plano no era correcto», argumentó.

La apreciación de García-Masilla tiene raigambre en la declaración del actual presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien aseguró, en medio de la campaña presidencial del 2023, «si la dolarización elimina el peso, es inconstitucional».

Otro de los puntos de confrontación que se preveían es la actual falta de mujeres en la composición de la Corte Suprema. En ese marco, el abogado reconoció que «es una cuestión muy trascendente pero que no impide a un candidato mujer o varón aceptar una nominación»; mientras que se diferenció del caso de Lijo: «Mi nominación no reemplaza a una mujer».

En una reunión sin rimbombancias, la senadora Anabel Fernández Sagasti intervino: «Designar para un lugar que le corresponde a las mujeres habla más de quien designa y quien acepta la designación. Lamento que las nuevas devenidas en feministas no estén preguntando esas cosas como si lo hicieron con el candidato anterior».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Organizaciones sociales y políticas marcharán contra el veto de la ley de movilidad jubilatoria

Los movimientos sociales y la izquierda marcharán este miércoles, junto a los jubilados, primero al Congreso y después a Plaza de ...