Incendios en Córdoba: Estado de desastre y corte de la autopista a Carlos Paz

El Gobierno de Córdoba declaró el estado de desastre tras los incendios en Calamuchita y El Durazno. El gobernador Martín Llaryora anunció además que incrementarán el fondo destinado a las regiones afectadas. El incendio consumió más de 12 mil hectáreas.

Cerca de las 17 hs de este jueves, el foco activo en La Calera obligó a cortar la Autopista Córdoba-Carlos Paz por el fuego y el humo.

El foco ígneo presentó inicialmente un frente de aproximadamente 500 metros y la fuerte intensidad del viento provocó una rápida propagación.

Esta situación obligó a la Policía Caminera a cortar el tránsito en la autopista y las colectoras. Los automovilistas que se dirigen hacia Córdoba son desviados por Falda del Carmen hasta la Ruta 5; mientras que los que conducen hacia el valle de Punilla son obligados a retornar a Córdoba y al llegar al puente del barrio 1° de Mayo, unos metros después del peaje.

Dotaciones de bomberos de distintas localidades, incluyendo Malagueño, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Carlos Paz, Bialet Massé y Santa María Punilla, están trabajando en el lugar para controlar las llamas. Además, personal del Plan del Fuego y dos aviones hidrantes se encuentran colaborando en las tareas de extinción.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil solicitan a la población extremar los recaudos debido a las condiciones del incendio. La presencia de vientos fuertes con rotación está obligando a los bomberos a realizar movimientos y traslados constantes para resguardar su seguridad.

El mandatario provincial informó que el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a $5 mil millones.

Los primeros resultados de los peritajes revelaron que hay graves daños en la zona. Llaryora explicó que diferentes áreas del Gobierno “se encuentran relevando daños para definir acciones e instrumentar ayudas a los damnificados”.

En las últimas horas la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la provincia indicó que los incendios principales fueron controlados y continúan con la guardia de cenizas.

“Nuestros bomberos y equipos especiales son el verdadero ejemplo de sacrificio y entrega. Gracias a su valentía y profesionalismo, la comunidad pudo evitar una tragedia mayor”, expresó en sus redes sociales.

Por el inicio de las llamas un hombre de 71 años fue acusado del delito de «incendio culposo agravado» al creer que una chispa o ceniza se escapó de una estufa de su casa. Podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión.

Las autoridades comunicaron que se quemaron cerca de 12.600 hectáreas y un perímetro total de 86 kilómetros.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Lula salva a Milei del colapso energético: Se dispara la importación de electricidad de Brasil

La vida te da sorpresas. El Brasil de Lula volvió a salvar a Milei del colapso energético. La importación de energía ...