Este viernes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA-Jujuy) inició un paro del servicio público de transporte urbano de pasajeros. El gremio informó que el acatamiento es de alrededor del 80 por ciento.
Sin embargo, pasadas las 7 de la mañana, algunas unidades de algunas empresas están recorriendo la ciudad, entre ellas, Santa Ana, Xibi Xibi y el Urbano.
Cabe destacar que en la jornada pasada, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, resolvió abrir una instancia de conciliación obligatoria en el conflicto del servicio de transporte público de pasajeros urbano, convocando a una audiencia virtual para el lunes 9 de septiembre, a las 15 horas, a la Unión Tranviarios Automotor Jujuy (UTA) y a las empresas concesionarias, con el propósito de tratar temas de interés prioritario para el sector y garantizar la normalidad de las prestaciones.
El gremio reclama diferencias salariales que mantienen las empresas con los sueldos de marzo y abril; el pago de un bono, en negro, de 390 mil pesos y no aceptan la escala salarial nacional, que supera el millón de pesos.
También señalan que “hay trabajadores que tienen temor porque hay empresas que amenazan con despidos si no se presentan y algunos trabajadores por miedo se presentaron a cumplir con sus labores”.