Se está preparando el hemiciclo del recinto de sesiones del Congreso, con un atril elevado, donde el presidente Javier Milei leerá su discurso para presentar el Presupuesto 2025, que estará casi vacio, ya que los opositores que decidieron no concurrir para no ser insultados y agredidos.
Dirán presentes los diputados de La Libertad de Avanza, que brindarán su apoyo al líder, quien brindará un informe, este domingo a partir de las 21 horas en la Cámara de Diputados.
También asistirán los amigables de siempre, el bloque del PRO, más allá que el titular de la bancada, Cristian Ritondo sugirió que todo aquel que pudiera participar, lo hiciere.
En tanto, el bloque de Unión por la Patria, el bloque más numeroso con casi un centenar de integrantes, estará ausente, salvo los legisladores que forman parte de la comisión de Presupuesto y Hacienda, entre ellos, Carlos Heller, Itai Hagman, Julia Strada, Sergio Palazzo, Carlos Castagneto.
También desistieron de participar los senadores de Unión por la Patria, que también estaban invitados pese a que es Diputados la cámara de origen del tratamiento legislativo del proyecto de Presupuesto.
En efecto, la profundización de la estrategia retórica de Milei de agredir a quienes en el Congreso votan en contra de sus intereses hizo dudar a muchos diputados sobre el sentido de participar de un encuentro en el que muy probablemente volverán a ser carne de cañón de los ataques del presidente.
En Encuentro Federal, sólo asistirán el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, junto a Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Esteban Paulón, el resto estaría ausente. Ya habrá casi un centenar de escaños vació.
Tampoco estarán los cinco diputados del Frente de Izquierda. «No vamos a ir a un acto de este gobierno ajustador y represor. Quieren que seamos actores de reparto de la mala serie de Milei, no vamos a ser parte de su circo», justificaron en un comunicado los tres diputados del PTS, Nicolás Del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca.
Y agregaron: “La presentación del presupuesto siempre se realiza con la posibilidad de hacer preguntas, de participar y discutir, que es el supuesto rol que debería cumplir el Congreso. El domingo no se podrá preguntar, criticar ni intervenir de ninguna manera”.
Por estas horas en la UCR evaluaban asistir con “un nutrido grupo” integrado por autoridades del bloque, de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y otros diputados referentes de la bancada.