El gobernador Gerardo Morales sigue desplegando denuncia tras denuncia contra la diputada del Parlasur Milagro Sala. La última la señala como integrante de una asociación ilícita, junto a otros dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales (ROS) y funcionarios del ex gobernador Eduardo Fellner.
De acuerdo a lo que explicó el mandatario en conferencia de prensa, «una profunda investigación» mostraría «el modus operandi de una asociación ilícita con funcionarios del Instituto de Vivienda” y la dirigente social Milagro Sala.
«Las irregularidades encontradas no contemplan solamente un faltante de 29 millones de pesos, sino también obras que no se han hecho, cosas que se pagaron, presiones, cheques, recibos y sellos falsos», describió el gobernador, y aseguró que «han hecho pagos hasta el día 9 de diciembre; anduvieron armando expedientes por todos lados, con rapidez, el último mes, antes de dejar el gobierno».
Además de Sala, como responsable de la Organización Social Tupac Amaru, son denunciados los presidentes de trece cooperativas por perjuicio por fraude a la administración pública. Por el lado de los exfuncionarios, están mencionados Pablo Tolosa y Lucio Abregú, quienes eran vocal social y presidente del Ivuj, respectivamente. También está denunciada Marta Gutiérrez, jefa de Departamento Administrativo Financiero.
De acuerdo a la denuncia, se registraron en 2015 constancias de dos entregas de montos por obras a diferentes cooperativas, la primera de unos 60 millones y la segunda, de 56. Lo que no aparecen son las constancias de que se hayan realizado las obras correspondientes, que pertenecerían a las cooperativas Jalisco, San Cayetano, Tekuré, Nueva Esperanza, Moreno, La Banda, 26 de agosto y Rimay.
También hay una denuncia por la desaparición de 29 millones de pesos, sobre la que no se conocieron detalles.
En lo que refiere al acampe en plaza Belgrano por parte de algunas organizaciones barriales, el gobernador explicó que si bien en este momento se trata de una contravención, no se descarta que pueda haber alguna resolución judicial a partir de demandas presentadas no solo por el Ejecutivo provincial sino también por Ejesa, aunque no dio detalles de dichas demandas.
Habló además del curso de las conversaciones con las cooperativas que se acogieron al Plan de Regularización propuesto por el gobierno. Precisó que está visitando «en persona» a todas las cooperativas empadronadas y que hará lo mismo con aquellas que quieran normalizarse. «Voy a hablar con los cooperativistas y no me importa si son tupaqueros, no tupaqueros, extupaqueros, nuevos, independientes, de cualquier organización», aseguró.
Consultado sobre por qué no dialoga puntualmente con Milagro Sala, Morales respondió: «No voy a hablar con la jefa de la intermediación y de una asociación ilícita que lo que ha hecho este tiempo es sacarle fondos y robarle al pueblo», y aclaró: «Pero eso no quiere decir que no tenga predisposición al diálogo con los trabajadores de las cooperativas, tal como lo estoy haciendo”.
Reafirmó luego que los capacitadores en educación que trabajan en la Tupac Amaru y están en la plaza no tienen motivos para preocuparse: «No voy a cerrar los establecimientos y vamos a seguir manteniendo el servicio educativo de la Tupac”, aseguró.
Lo mismo con el área de salud. Relató que junto al Ministro de Salud, Mario Fiad, se reunieron con 180 empleados de la Tupac de ese sector, entre los que se encuentran profesionales, técnicos y otros trabajadores. «Les hemos garantizado que van a trabajar todos, porque no vamos a cerrar los establecimientos de salud de la organización».
«Tampoco vamos a permitir que los persigan”, aseveró, y prometió «todas las garantías necesarias para la continuidad laboral».
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
