La Fiscalía de Ciberdelitos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy desarticuló una red criminal dedicada al abuso sexual y la corrupción de menores. Hay seis personas detenidas.
La investigación comienza con una denuncia de grooming, que luego derivó en un grupo de personas que se dedicaba a la prostitución infantil y a la distribución de material pornográfico.
El fiscal a cargo del caso, Rodrigo Fernández Ríos, explicó en una conferencia de prensa, brindada esta mañana que el caso comenzó con una denuncia en la que se encontraron mensajes con contenido sexual en el dispositivo móvil de una menor.
Al principio, la denuncia apuntaba a un caso de grooming, pero al profundizar la investigación, descubrimos que estábamos ante una red que no solo se dedicaba a la explotación sexual de menores, sino que también promovía la prostitución infantil, lo que amplió el alcance de la investigación a corrupción de menores y abuso sexual de varias víctimas», explicó Fernández Ríos.
Por el momento, se confirmó que al menos dos menores fueron víctimas de esta red, pero el fiscal indicó que hay otras víctimas que aún deben ser identificadas. «El análisis de las imágenes y videos encontrados en los dispositivos de los detenidos permitió vincular la producción de este material, lo que amplía la investigación», señaló el funcionario.
La red operaba en distintas localidades de la provincia, no solo en la capital, sino también en el interior. Según las autoridades, las personas detenidas están siendo investigadas bajo los cargos de promoción de la prostitución infantil, corrupción de menores, y abuso sexual.
«El análisis de los teléfonos celulares de los detenidos nos permitirá obtener más datos de otras personas vinculadas y posibles víctimas», agregó el fiscal.