El opositor venezolano, Leopoldo López, relata diversas situaciones que pasó en cautiverio -que ya lleva dos años- a través de un diario íntimo que sale este martes en forma de libro en España y América latina, bajo el título «Preso pero libre».
«Preso pero libre», (Península) reúne aquellas notas sueltas, apuntes y dibujos que han podido sortear las «alambradas de la injusticia» y ver la luz, según relata.
En febrero de 2014, tras las manifestaciones estudiantiles en Caracas, López fue acusado de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, así como de ser el responsable intelectual de la violencia desatada durante las protestas, que causaron al menos 43 muertos. Posteriormente, tras el juicio oral, fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión.
Conversaciones con otros prisioneros, las visitas de su mujer, Lilian Tintori, la huelga de hambre, las jornadas de soledad o sus reflexiones conforman el testimonio que aparece este martes.
«Quiero escribir desde mi presente en la cárcel, tomar prestado lo que he vivido y proyectar mis notas hacia la consecución de un futuro mejor para el pueblo venezolano, lo que, sin duda, es mi más grande aspiración y fuente de optimismo», expresa López.
El libro cuenta con prólogo del ex presidente del Gobierno español Felipe González, quien asumió el apoyo externo de su defensa el pasado año.
El opositor venezolano dice que su alma y sus pensamientos siguen libres, y pide que continúe la lucha no violenta, necesaria para acabar contra el sistema «represivo, ineficiente, corrupto y antidemocrático» que -sostiene- se ha constituido en Venezuela a lo largo de más de tres lustros.
«Nuestro peor enemigo es la desesperanza, es el pesimismo», escribe el político en el libro, cuyo subtítulo es «Notas desde la cárcel».
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
