Nuevas bases para la Brigada de Incendios Forestales

ambiente incendiosPresentaron un proyecto que se encuentra en ejecución, y que está a cargo de la Brigada de Incendios Forestales, organismo que integra el Ministerio de Ambiente provincial. El proyecto contempla la creación de tres bases operacionales para el sistema de incendios forestales de Jujuy.

Fue durante un encuentro de trabajo entre el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, acompañado de los Ministros de Medio Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción, María Inés Zigarán y Juan Carlos Abud Robles respectivamente, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con el especialista en Desarrollo Rural del Banco Mundial, David Tuchschneider, y el titular de la UCAR, Alejandro Gennari, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La titular de Medio Ambiente, explicó que durante el encuentro “se analizó un proyecto que ya está en ejecución, y que busca concretar la creación de tres nuevas sedes operacionales: una en Yuto, otra en San Salvador y la tercera en la ciudad de San Pedro; esto permitirá el desarrollo de micro sistemas de lucha contra el fuego, que van a ayudar a preservar los bosques de la Provincia, a reducir el tiempo de llegada de los brigadistas a los focos de incendio, y también a desarrollar un trabajo cultural de prevención”.

“Además, dijo la funcionaria, que Jujuy tiene la particularidad de que este año está incorporando dentro del ordenamiento territorial de la masa boscosa, los bosques de Quebrada y Puna, como Queñuales, Churcales, Cardones y otras especies nativas. Respecto de esto, hicimos una propuesta al Banco Mundial sobre la posibilidad de una ampliación de una nueva base de incendios forestales en la ciudad de Maimará”.

Zigarán garantizó que desde el gobierno están dando continuidad al proyecto, salvando obstáculos que se derivaron de las complejidades propias de cualquier transición institucional: “desde la gestión del gobernador Gerardo Morales, estamos garantizando el cumplimiento del proyecto, para lo cual hemos solicitado al Banco Mundial una adenda que nos permita ampliarlo por seis meses más, lo cual será analizado por la institución internacional. Este proyecto tiene una gran relevancia institucional en materia ambiental ya que permite prevenir los incendios, reducir los impactos negativos que provocan, y que además no solo erosionan el suelo sino que también impactan sobre las especies nativas, la biodiversidad, y abonan los efectos de cambio climático. Por eso consideramos que esto va a nutrir un sistema que de prevención de incendios que ya existe en la provincia y cuya ejecución está a cargo de la Brigada de Incendios Forestales. Que dicho sea de paso, cuenta con miembros comprometidos con su trabajo, la naturaleza y con nuestro patrimonio natural, por lo cual nos sentimos orgullosos”.

Por su parte el Coordinador de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, explicó que solicitaron seis meses más de plazo para poder terminar de ejecutar el proyecto. La adjudicación estará lista la semana que viene, según refirió el brigadista, y además expresó que se van a construir simultáneamente las tres bases: la de San Salvador en la Ruta 56, la de San Pedro en la Ruta 34 y la de Yuto, dentro del pueblo en un terreno de propiedad de la provincia.

x

Check Also

Tilcara se suma al recorrido del Tren Solar

“Estamos orgullosos y ansiosos porque sumamos Tilcara, y siempre destacábamos como una de las perlas turísticas de la Quebrada, uno de ...