A través de dos resoluciones, el gobierno avanzó con la creación de nuevas figuras dentro de las fuerzas federales para la investigación digital y con la conformación de una escuela para capacitar agentes encubiertos.
Se trata de las resoluciones 828 y 829/2025 publicadas en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Bullrich.
Por un lado, se resuelve la creación del Consejo Académico para la formación y capacitación de agentes encubiertos a cargo de cuatro misiones, entre ellas proponer contenidos y docentes de los cursos, supervisar e impulsar programas y colaborar con la Unidad Especial de Agentes Encubiertos.
A su vez, la resolución 828 aprueba el protocolo destinado a dos figuras: los agentes encubiertos y los reveladores fiscales, quienes desarrollarán tareas para la Policía Federal y el resto de las fuerzas federales.
Según los considerandos, brindarán “las herramientas necesarias para profundizar la prevención y lucha contra los delitos complejos, a través de nuevas metodologías de investigación”.
El texto firmado por Bullrich agrega “que ambas figuras, tanto la del agente encubierto como la del agente revelador, representan instrumentos legales que han permitido incorporar elementos de prueba de valor irrefutable en la lucha contra el delito”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
