En la 43° Marcha por la «Noche del Apagón» exigen Memoria, Verdad y Justicia: También el final del ajuste

Este jueves miles de personas participaron de una nueva marcha conmemorativa del 49°de la Noche del Apagón, que como todos los años comienza en el pueblo de Calilegua hasta la localidad de Libertador General San Martín, donde asienta su poder el Grupo Ledesma. Entre ambos lugares hay una distancia de 6 kilómetros, donde se rindió a las víctimas del terrorismo estatal.

La marcha en memoria y homenaje a unos 400 hombres y mujeres que fueron detenidos en forma clandestina por las fuerzas represivas en Jujuy con la ayuda y la logística del Ingenio Ledesma. La nueva consigna fue «Ledesma mata y el gobierno también».

La Noche del Apagón recuerda aquellos cortes de luz masivos que se iniciaron el 20 de julio y siguieron hasta el 27 de julio de 1976 en Calilegua, El Talar, Libertador y otros parajes del departamento Ledesma.

Aprovechando la oscuridad, grupo de tareas, integrados por efectivos policías de Jujuy, junto a miembros del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional con la asistencia de la empresa Ledesma, allanaban clandestinamente las viviendas y secuestraban a militantes políticos, gremiales y sociales, junto a obreros, peones y estudiantes. Más de una treintena siguen en calidad de detenidas-desaparecidas.

Como en cada año, se hace un alto en el Monolito de la Memoria recuerdan los nombres y apellidos de las 34 personas que siguen sin aparecer.

Ver también

Córdoba: Identifican más restos de personas desaparecidas en La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de otras personas que estuvieron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.