Sadir participó de la apertura de la 2ª Conferencia Internacional del Cobre, junto a otros mandatarios

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participó este lunes de la II Conferencia Internacional Argentina Cobre, que se llevó a cabo en San Juan.

Además del mandatario jujeño, estuvieron presentes, el anfitrión, Marcelo Orrego; Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Sáenz de Salta y Alfredo Cornejo de Mendoza, para reafirmar el compromiso conjunto con el desarrollo de una minería sostenible en la región.

Durante el encuentro, los gobernadores destacaron la importancia estratégica del cobre como recurso clave para el futuro energético y productivo del país. “Unimos esfuerzos para transformar su potencial en un progreso real para nuestras provincias y el país”, expresó Sadir a través de sus redes sociales.

En ese marco, ratificaron su voluntad de continuar fortaleciendo la Mesa del Cobre, espacio de coordinación entre las provincias productoras, con el objetivo de avanzar en políticas comunes que favorezcan la inversión, generen empleo y promuevan una explotación responsable de los recursos naturales.

“Creemos que una minería responsable genera empleo e inversión, y trabajamos para que ese crecimiento también se construya desde la Mesa del Cobre con políticas y trabajo conjunto”, señaló el mandatario jujeño.

También participó, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, de la inauguración del evento minero “Argentina Cobre 2025”, una conferencia internacional que reunió a más de mil participantes y estuvo orientada a definir políticas, inversión e infraestructura para consolidar al país como un proveedor confiable de cobre en el contexto global de la transición energética.

Lucero explicó que, según la Agencia Internacional de Energía, habrá un déficit sostenido de la oferta de cobre a nivel global y que será necesario extraer al menos 115% más de este metal que el que se ha extraído en la historia antes de 2018, solo para cumplir con las tendencias actuales.

“En este contexto, Argentina para 2030 podría ser proveedora del 2,2% del total de la producción global proyectada para ese año”, puntualizó.

Asimismo, Lucero remarcó que la sanción del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), “creó un marco legal que garantiza previsibilidad y competitividad” y aclaró que “no es solo una herramienta fiscal” sino “la expresión normativa de una visión estratégica que prioriza los principios sobre las especulaciones, la claridad sobre la ambigüedad, y el largo plazo sobre la inmediatez”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Guerra de trincheras en Jujuy: Radicales y libertarios se cruzan y se tiran con todo

Lo que comenzó como un cruce legislativo subió de temperatura y ya es una batalla abierta entre el radicalismo gobernante y ...