La Justicia Federal de La Plata detectó este viernes otros ocho casos de pacientes que murieron en centros salud rosarinos tras haber recibido dosis de fentanilo contaminado del laboratorio HLB. Con esta actualización suman 76 las presuntas víctimas fatales contempladas en esta causa, un número que puede aumentar.
Las víctimas fatales por fentanilo contaminado contabilizadas hasta ahora son un número provisorio. Por un lado, hay una cantidad de ampollas de los dos lotes infectados que aún no se recuperaron. Por otro lado, la investigación analiza muertes de pacientes ocurridas entre el verano y mayo de este año, que pudieron haberse atribuido a las enfermedades de base y no al empeoramiento a causa de las bacterias presentes en el fentanilo.
Desde el Juzgado Federal N°3, a cargo de Ernesto Kreplak, precisaron que este viernes se llegó a confirmar 76 muertes, luego de haber recibido ocho historias clínicas de dos centros de salud distintos de la ciudad de Rosario. Esto fue posible en el marco de la búsqueda de las ampollas del lote 31.202 que aún no fueron recuperadas, un trabajo que consiste en «peinar más de 200 establecimientos del país.
Con la ubicación precisa de esas ampollas y la información aportada por los hospitales acerca de casos similares, es que se confirmaron estas otras ocho muertes. Solo resta la determinación definitiva de coincidencia genómica plena, que debe emitir el Instituto ANLIS-Malbrán.
Los lotes del fentanilo contaminado
Las bacterias multirresistentes fueron encontradas en dos lotes de fentanilo producidos por los laboratorios HLB y Ramallo: el 31.202 y el 31.244, ambos producidos a fines de diciembre de 2024. Juntos suman más de 300 mil ampollas infectadas, que se distribuyeron mayormente en centros de salud porteños y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, además de un puñado que habría ido a parar a Formosa y a Jujuy.
Cuando estalló el escándalo a comienzos de marzo, la ANMAT lo denunció ante la Justicia penal, clausuró las fábricas y prohibió la venta de otros productos. Además, ordenó a todas las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires que retiren de sus stocks las cajas identificadas con esos números de partida.
Si bien no hay imputados en la causa, Ariel García Furfaro, uno de los principales responsables de las firmas involucradas, tiene vedada la salida del país y sus bienes inhibidos.
Fentanilo contaminado: El Ministerio de Seguridad denunció al laboratorio HLB Pharma
Allanamiento
Un operativo encabezado por la Justicia Federal desembarcó en la sede del laboratorio HLB Pharma Group S.A., ubicada en Beccar, partido de San Isidro, en el marco de una causa paralela que investiga presuntas maniobras fraudulentas para lograr la inscripción en el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre) y así poder importar fentanilo.
El procedimiento, autorizado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 7, estuvo a cargo de personal de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal Argentina, junto a la Dirección Nacional de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad.
El objetivo fue incautar documentación —en papel y digital— relacionada con la solicitud de habilitación de la empresa. Entre los elementos recolectados figuran certificados sospechados de ser apócrifos y archivos que habrían sido utilizados para simular la autorización municipal requerida.
La denuncia que originó esta causa fue presentada por Walter Federico Klix, director de la Dirección Nacional de Precursores Químicos, quien acusó penalmente a HLB Pharma por posibles delitos vinculados a la falsificación de documentación pública, contemplados en los artículos 44 y 44 bis del Código Penal.
Según la presentación, la empresa habría remitido un certificado de habilitación municipal emitido supuestamente en diciembre de 2023, pero el municipio de San Isidro negó su existencia, afirmando que no hay constancia ni solicitud registrada por parte de la firma.
Como consecuencia de la maniobra detectada, el Renpre rechazó formalmente la inscripción solicitada por HLB Pharma, notificando a los responsables.
El caso investiga no solo la presunta adulteración del certificado municipal, sino otras irregularidades que podrían vincularse con la falsificación de documentos oficiales.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
