Tras la reunión de sindicatos docentes con funcionarios en una nueva mesa técnica, los gremialistas analizan los números propuestos por el gobierno. Lo hacen bajo presión: les dijeron que si el jueves no tienen una respuesta, les van a descontar los días de paro. La mesa técnica se realizó con el Cedems, UDA, Asdea y AMTE.
Juan Carlos Córdoba, secretario gremial del Cedems, dijo en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que están «haciendo algunos números», luego la información oficial del gobierno que le llegó antes del mediodía por escrito.
Sobre las demandas, Córdoba explicó: «Nosotros teníamos como objetivo solicitar el blanqueo de muchos ítems que cobrábamos en negro y algunos códigos que estamos cobrando por persona y no por cargo».
En este sentido, calificó el ofrecimiento del gobierno como «parcial». En concreto, la propuesta es blanquear dos ítems que estaban en negro y pasarían a «gris»: el estado docente y el código 1330, que era una cifra de 163.000 pesos. Además, hay un incremento del adicional frente a alumnos, entre otros componentes. Todo esto, sumado al 3% de aumento que ya había ofrecido el gobierno.
Para Córdoba, «el ofrecimiento no es bueno». Sobre todo considerando que el reclamo de aumento del piso salarial no fue escuchado.
«Básicamente necesitamos sentarnos y hacer los números como corresponde, porque más allá del 1,5% de aumento y de que hay ítems que desaparecen y pasan al básico, lo que hemos solicitado al gobierno es que se emprolije el ofrecimiento y que podamos hacer el cálculo de manera correcta», detalló Córdoba.
En la reunión de este lunes, el gobierno presionó a los sindicalistas y les dijo que este jueves deben dar una respuesta. De lo contrario, se van a descontar los días de huelga. «Fue amenazante», comentó Córdoba sobre este punto.
Y recordó: «El año pasado cuando hicimos la lucha de 11 días en noviembre, fueron 11 días de huelga que se descontaron. Ese descuento fue brutal. Conseguimos el adicional frente a alumnos y otros aumentos, que no fue lo esperado, y fue más caro el descuento».
En principio, en esta oportunidad la idea de los sindicatos docentes es hacer una contrapropuesta: que se mantenga el ofrecimiento sin los descuentos de días de paro, «porque si no te aumenta por un lado y te descuenta por el otro», señaló Córdoba.
«La verdad es que estaba muy cerrado el gobierno. Que se hayan abierto las puertas y hayan dado lugar, ha sido fruto también del esfuerzo que hemos hecho la semana anterior, con la marcha de las antorchas, las movilizaciones y el acatamiento del paro, que no fue el esperado pero fue positivo, porque un 60% para mí es un número bastante aceptable», analizó el sindicalista.
Por estas horas, en el Cedems están analizando los números para llevarlos luego a las asambleas. Mientras tanto, el conjunto de los sindicatos docentes se mantiene articulado y analizando los pasos a seguir.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
