Por José Luis Politi Cuando este domingo se conmemora un nuevo aniversario de uno de los padres de la patria, José de San Martín y a la medianoche se vence el plazo establecido por la Cámara Nacional Electoral para la presentación de los candidatos/as, se verá una vez más los nombres de siempre y se visibilizará las miserias humanas de la dirigencia de los partidos políticos y de las siete alianzas que competirán el 26 de octubre.
En la provincia, sólo estará en juego tres bancas, las de Natalia Silvina Sarapura (UCR), Alejandro Ariel Vilca (FIT-U) y Leila Susana Chaher (Unión por la Patria-PJ) que terminan su mandato en diciembre de 2025, pero dos quieren repetir, Chaher y Vilca, se estima que Sarapura formará parte del nuevo gabinete del gobernador, Carlos Alberto Sadir.
Siguen sentados en sus escaños, el radical Jorge Raúl Rizotti, el peronista, Guillermo Eugenio Mario Snopek y el ex PJ, devenido en libertario, Manuel Quintar sin buzo violeta de egresado, con la posibilidad latente de banalizar el “Nunca Más” en la provincia.

El PJ competirá casi al borde de la extinción por su propia incapacidad
El peronismo jujeño asoma su cabeza partida con fracturas muy expuestas, con pronóstico reservado de cura. El PJ deberá renacer de sus cenizas con una participación de nuevos cuadros y dirigentes porque los y las actuales lo llevaron al infierno, pero nadie expurga sus culpas.
Por un lado, Fuerza Patria, alineada a Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, apuesta a la reelección de Leila Susana Chaher, sostenida por el aparato nacional y la bendición de interventores fantasmas como Aníbal Domingo Fernández y Gustavo Menéndez. A su lado asoma Alejandro Snopek como posible compañero de lista, de contener al casi fallecido Partido Blanco de los Trabajadores. También se habla de Manuel Soler.

En la vereda de enfrente, la alianza electoral, casi empresarial de Primero Jujuy Avanza que amontona a los sempiternos, Rubén Rivarola, Carlos Haquim, Guillermo Jenefes, Agustín Perassi, entre otros dirigentes que buscan un peronismo diferente, pero que está al borde de un examen cadavérico o autopsia, sin ningún aval de ninguna índole del PJ Nacional.
Es más, hasta me animo a decir que parece una colectora oficialista porque ni el sello pueden mostrar.
La idea es exponer a diputados, intendentes y/o concejales que muestren territorialidad, si es posible, con vientos nuevos que arrasen con lo histórico.
El problema es eterno como los laureles que supimos conseguir, divididos, fracturados con peleas, volverá a perder como lo fue en este siglo y quedarse sin representante en el parlamento.
No hay nombres aún, bah hay, pero no nos prestamos al juego de siempre, de tirar globos de ensayos, vende-humo, fake news, etc.

El oficialismo está calmado, pero Sadir deberá apostar fuerte
En el Frente Jujuy Crece que por ahora está en el “Grito Federal” que armaron algunos gobernadores peronistas, radicales y del PRO (que mezcla por dio) en una especie del “espanto nos une”, tiraron nombres a diestra y siniestra a una especie de compulsa para ver quien tiene buena imagen, pero le faltan votos.
Sadir, junto a Pullaro, Llaryora, Vidal, Torres y alguno más que se sume en el futuro, articulan una jugada con el objetivo 2027, para enfrentar al Señor Motosierra.
Hasta ahora las candidatas/os serían María Inés Zigarán, Mario Pizarro y Malena Amerise, pero en la lista de espera, figura Lisandro Aguiar, con el aval del Sadirismo.
El ex gobernador, Gerardo Morales, quien tiene la intención de jugar el 2027 como candidato a gobernador, otra vez, no le dan los números, y encima, Sadir lo quiere afuera de todo ahora y después.

La Libertad Avanza quiere seguir avanzando con lo viejo que parece servir
La aparición de la Libertad Avanza en el escenario local, se debe pura y exclusivamente a Javier Milei, sin la figura presidencial, el diputado, Manuel Quintar y el senador Ezequiel Atauche no existirían, pero están. Dicen que arman la estrategia, pero la pastelera le metió de prepo a María Cristina Guzmán del olvidado Movimiento Popular Jujeño, que tuvo la suerte de mantener el sello.
La mujer quien fuera en el siglo pasado la diputada nacional más joven del Congreso, sería ahora la más longeva al asumir. Paradojas de la vida cotidiana.
Además, se estima que usarán la imagen de Milei por doquier, ya que es lo único que lo puede salvar y tener una banca violeta más. «Peluca» tiene una fuerte raigambre en el electorado, especialmente en los jóvenes varones, que le sacarían los votos a Jujuy Crece. Apoyan la batalla cultural presidencial
En simultáneo, aparecen dos coaliciones violetas: Transformación Libertaria con Carlos Abregú, y el Frente Liberal con Daniel Macías, para disputarle la supuesta hegemonía de los legisladores.
En mi carácter de Presidente del Congreso Partidario de la La Libertad Avanza Distrito Jujuy, junto a la Presidente del Movimiento Popular Jujeño, @macristinguzman y en sintoniza con nuestro jefe @KarinaMileiOk formalizamos nuestra voluntad de participar en un frente electoral en… pic.twitter.com/2a3TKns9H7
— Manuel Quintar (@manuelquintar) August 8, 2025
El FIT-U, repite una vez más
El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad ratifica su estrategia: Alejandro Ariel Vilca buscará renovar su banca, ahora fortalecido por su reciente elección como diputado provincial.
Además de Vilca en la lista de candidaturas, aparecen Natalia Andrea Morales y Julio Mamani. Buscan afianzar lo que ya tienen y sumar a los viejos y nuevos indignados e indignadas por las gestiones de Milei y Sadir.

¿Habrá sorpresa?
Siguen las especulaciones por jugar o no del partido Arriba Jujuy, del clan Moisés, la senadora María Carolina y su padre el concejal sanpedreño, Julio Carlos, que tiene la idea de presentar una lista de candidatos y candidatas, fuera del arco político, disruptivas con figuras que tengan representación de la sociedad jujeña.

Que se viene
Finalmente, nadie quiere mostrarse antes que venza el plazo, tiene casi todo el domingo que no será bucólico, para seguir las negociaciones, que por ahora son herméticas, que solo servirá para ganar los escaños en juego y seguirá la grieta en la provincia que sirve para horadar la débil representación vernácula en la cámara baja.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
