La Cámara alta comenzó una nueva sesión con un temario resistido por el oficialismo. La oposición llega con números suficientes para aprobar los proyectos, un día después una jornada difícil para LLA en Diputados.
Será otro día para el olvido tendrá el oficialismo en el Congreso con, primero, la sesión en la Cámara de Diputados de este miércoles, donde no pudo sostener el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad -sí, por el contrario, lo hizo con el aumento a las jubilaciones-, tuvo otras votaciones adversas y además se partió el bloque de La Libertad Avanza.
El segundo turno es ahora en el Senado, comenzó una sesión ordinaria en la que la oposición buscará sancionar las leyes de emergencia pediátrica, que prevé financiamiento para el Hospital Garrahan, y la de presupuesto universitario, similar a la que el año pasado el Gobierno vetó.
Ambas cuentan con media sanción de la Cámara baja y son resistidas por el oficialismo, bajo la premisa de que «atentan contra el equilibrio fiscal» por su costo fiscal sin fuente de financiamiento.
En caso de sancionarse, correrían el mismo destino que todas las normas que se vienen aprobando en el Congreso: el veto del presidente Javier Milei.
Los dos proyectos tuvieron dictamen en plenario de comisiones este martes, pero la oposición reunió el número suficiente como para no tener que esperar una semana entre el despacho y el debate en el recinto, por eso pujó por una sesión.
Es decir, cuentan con la mayoría de los dos tercios para habilitar su tratamiento sobre tablas y posterior sanción con un contundente número.
El temario incluye otro dolor de cabeza para LLA: la discusión de cuatro decretos delegados y un DNU del Poder Ejecutivo que ya cuentan con el rechazo de la Cámara baja y quedarán sin efecto con la decisión de una mayoría simple.
Se trata de los decretos 462/25, que dispuso la «transformación» del INTI e INTA; el 345/25, sobre reestructuración de organismos de cultura; el 351/25, que introdujo cambios sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos; el 461/25, que estableció el cierre de Vialidad Nacional; y el DNU 340/25 sobre un nuevo régimen de la marina mercante.
En el arranque de la sesión, donde se escucharán además cuestiones de privilegio -algunas de Unión por la Patria en repudio al mensaje del presidente Javier Milei en la cadena nacional del 8 de agosto pasado-, también se tratarán nueve pliegos de ascensos militares.
Ante el tiempo que demanda el trámite parlamentario entre que una cámara comunica a la otra las aprobaciones, se descarta que el Senado pueda considerar este mismo jueves el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
