vacuna polio

La provincia de Jujuy adhiere a la erradicación de la poliomielitis

vacuna polioEl Ministerio de Salud de la Provincia realizó el cambio de la vacuna Sabin oral trivalente por las nuevas dosis, denominadas Salk y Sabin oral bivalente, en lo que es un hito en la salud pública mundial, un paso clave hacia la erradicación de la poliomielitis.

El cambio forma parte de la Fase Final para la Erradicación de la poliomielitis 2013-2018, estrategia puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo un mundo libre de poliomielitis para 2018.

El titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad, encabezó el cambio de vacunas desarrollado en todo el territorio provincial.

Sobre el nuevo esquema, explicó: «Transitamos un acontecimiento histórico para la salud mundial, y Jujuy es protagonista en la aplicación de este cambio sustancial», recordando que «el último caso en Argentina fue en 1984 en Orán, Salta».

El director provincial de Hospitales, Christian Amerise, se refirió al trabajo de los equipos de salud para llevar adelante el cambio: “Todos los equipos hospitalarios y de APS han establecido, en distintos horarios, realizar esta actividad por lo cual felicitamos el compromiso de choferes, enfermeros, agentes y demás personal, para que esta medida se desarrolle con efectividad a lo largo de todo el día”.

Nuevo esquema de vacunación

En Jujuy, como el resto del mundo, se dejará de aplicar la vacuna Sabin que se utiliza hasta este momento. La misma protegía contra los tres tipos de virus polio 1, 2 y 3; y a raíz de la erradicación del poliovirus tipo 2, se modificó la conformación de la vacuna.

A partir del cambio se comenzará a aplicar la nueva inmunización bajo otro esquema, que consta de la vacuna inactivada Salk, la cual es inyectable a los 2 y 4 meses. Luego mediante la Sabin oral bivalente se completará el esquema, aplicándose a los 6, de 15 a 18 meses y un refuerzo a ingreso escolar.

Desde el 29 de abril se dejó de vacunar con el inyectable oral trivalente. Los equipos de salud de los 334 vacunatorios públicos de Jujuy retiraron todas las dosis existentes de manera segura de la cadena de frío, y se procedió a la disposición final en un descartador exclusivo, para luego ser retirada de los vacunatorios y destruirlas en un lapso de 15 días luego del cambio.

x

Check Also

El ISJ implementa la receta digital para todos los afiliados

El Instituto de Seguros de Jujuy informa que a partir de este 15 de julio, y a través de la Credencial ...