Jubilados reclamaron en el Congreso ante un imponente operativo de seguridad: Clases públicas en plaza de Mayo

Jubilados/as, junto a colectivos, gremiales, sociales y políticos reclamaron  mejoras de las jubilaciones, el bono y la restitución de las moratorias previsionales ante un imponente operativo de seguridad en los alrededores del Congreso, desplegados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

También expresaron su repudio a los vetos del presidente Javier Milei de las leyes de financiamiento universitario y emergencia en pediatría.

En esta ocasión, fue de las poquísimas veces que las fuerzas de seguridad no sacaron a relucir su habitual violencia contra los manifestantes. No hubo incidentes, ni atropello contra los más vulnerables, pero la zona amaneció vallada y hay varias calles cortadas.

Días atrás, el Gobierno oficializó una suba de apenas el 1,9% en las jubilaciones de septiembre, basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. El haber mínimo garantizado vigente para este mes será de $ 320.277,17, mientras que el máximo será de $2.155.162,17. Asimismo se estableció que las bases imponibles mínima y máxima serán de $ 107.869,29 y de $ 3.505.701,35, respectivamente.

Tampoco hubo marcha del Congreso a la Plaza de Mayo en esta jornada nacional de lucha porque docentes y estudiantes universitarios dictaron clases públicas, de espaldas a la casa rosada para exigir la apertura de paritarias y el cumplimiento de la ley de Financiamiento Universitario. Piden al presidente que reglamente la ley aprobada recientemente en el Senado. Participan los científicos del Conicet del stream submarino de Mar del Plata.

Clases públicas ante el inminente veto a la ley de financiamiento universitario

La Ley de financiamiento universitario fue aprobada hace dos semanas en el Senado. La iniciativa establece la reapertura de paritarias, la creación de un fondo de 10.000 millones de pesos y la garantía de becas y financiamiento para las universidades nacionales. Sin embargo, el Gobierno todavía no avanzó en la reglamentación.

En rigor, Milei decidirá este jueves si veta o no dos leyes fundamentales aprobadas por el Congreso y con amplio respaldo social: la Ley de Financiamiento Universitario, que ya vetó el año pasado provocando una descomunal pérdida de poder adquisitivo de los sueldos de docentes y no docentes; y la Ley de Emergencia Pediátrica, que busca aumentar el financiamiento de los hospitales pediátricos y poner un freno al éxodo de profesionales por los bajos salarios derivados del ajuste eterno de la administración libertaria.

Por ahora, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió por unanimidad, en su plenario de secretarios generales, que realizará un paro nacional al día siguiente del eventual veto presidencial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Argentina recibiría los inmigrantes de otras nacionalidades deportados por Trump

En lo que se trataría de una maniobra para profundizar el alineamiento con Washington, El Gobierno nacional y EEUU mantienen “conversaciones ...