cooperativistas protesta

Cooperativistas que se regularizaron están sin trabajo desde hace cuatro meses

cooperativistas protestaMás de un millar de cooperativistas protestaron frente a la Casa de Gobierno en reclamo de trabajo, pues hace cuatro meses que están desocupados. Son las cooperativas que ingresaron al registro implementado por el Ejecutivo para regularizarlas, y denuncian que no recibieron ningún beneficio a cambio. «No queremos bolsones ni que nos regalen nada, sino trabajar, que es lo que dignifica a la persona», afirmó en diálogo con El Submarino Radio Jorge Flores, dirigente de una de las cooperativas.

Flores explicó que no tienen vínculos con la Tupac Amaru ni con la Red de Organizaciones Sociales ni con el frente que lidera Carlos Santillán: «Nunca pertenecimos a organizaciones; nosotros hicimos casas y las entregamos, nada más», comentó. 

En total se trata de casi un centenar de cooperativas que han regularizado su situación y aún no recibieron asignaciones de trabajo. «Más allá de las promesas del gobierno, los compromisos los vimos pasar”, señaló Flores. 

«Nos regularizamos, nos hicieron abrir una cuenta en el banco, tenemos chequeras y el monotributo social, y ahora no podemos pagar ni el monotributo porque hemos vuelto a ser desocupados», explicó, y remarcó: «Hemos pasado una navidad sin nada, lo mismo el día del trabajador, pero nosotros hemos rendido cuentas como pedía la provincia, estamos bajo la ley, por eso le pedimos al gobierno que nos convoque porque necesitamos trabajar urgentemente».

«Se han olvidado de nosotros, estamos parados hace cuatro meses», indicó el cooperativista. Relató que hay obras inconclusas, como algunas en Palpalá, y otras terminadas de Agua de los Andes que no les han pagado. «Parece que para ellos las únicas cooperativas que existían eran la Odij y la Tupac, pero están equivocados, nosotros somos cooperativas independientes, creadas por cada compañero, y ahora estamos sin fuente laboral», manifestó. 

Precisó que hay cerca de cuatro mil trabajadores en esta situación, de distintos lugares de la provincia, como Abra Pampa y La Quiaca. «Nosotros nunca cortamos rutas ni quemamos gomas, siempre fuimos al diálogo. Nos dijeron que las cooperativas iban a seguir teniendo laburo, pero no es verdad; estamos en la calle», dijo Flores. 

«Esto no es ir contra el gobierno sino por nuestra fuente laboral -afirmó sobre la protesta-. No es una amenaza, pero esto no da para más; estamos pacíficos, pero a los hijos hay que darles de comer. Parece que las cooperativas que nunca han hecho quilombo están en la ruina eso no lo vamos a aceptar».

“No queremos bolsones ni que nos regalen nada, sino trabajar porque es lo que dignifica a la persona”, aclaró el cooperativista. 

x

Check Also

Otro golpe a los bolsillos y a las carteras: Aumentó el estacionamiento tarifado

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó a la opinión pública que la tarifa del estacionamiento medido subió un 66%. ...