Gendarmería otra vez: Investigan cómo fue la persecución que terminó con un muerto en Jujuy

La autopsia realizada al cuerpo de Facundo Correa determinó que falleció por lesiones provocadas cuando fue despedido de la camioneta que volcó en medio de una persecución de Gendarmería Nacional, en Palma Sola. Sin embargo, se mantiene la hipótesis de los efectivos hubieran disparado a las ruedas del vehículo, provocando el siniestro, lo que podría implicar un accionar irregular o excesivo de su parte. El caso recuerda al de Ivo Torres, asesinado por gendarmes en La Quiaca en febrero de este año.

La muerte de Facundo Correa, el hombre de 31 años que falleció en Palma Sola tras una persecución de Gendarmería Nacional iniciada el lunes último en Salta, se produjo por una «insuficiencia respiratoria producida por disección medular y traumatismo cervical», según reveló la autopsia realizada en la morgue de San Pedro de Jujuy.

Este resultado preliminar descartó la hipótesis de que Correa hubiera recibido un disparo de arma de fuego por parte de los efectivos que lo perseguían. En línea con esto, las primeras pericias tampoco habrían encontrado impactos de bala en la camioneta Toyota Hilux en la que huía.

A raíz de estas conclusiones iniciales, los dos gendarmes que habían sido arrestados preventivamente fueron puestos en libertad. Sin embargo, la investigación no se cierra y continúa su curso en la justicia federal, buscando determinar si hubo exceso o irregularidad en el accionar de los uniformados.

El episodio se inició el lunes en Salta, cerca de Las Lajitas, cuando la camioneta de Correa evadió un control de Gendarmería sobre la Ruta Provincial 5. La huida a alta velocidad motivó una persecución que se extendió hasta territorio jujeño. A la altura del puente Santa Fe, en Palma Sola, el conductor perdió el control del vehículo y volcó. Facundo Correa, que viajaba como acompañante, salió despedido y murió en el acto.

Dentro de la camioneta se encontraron paquetes de hojas de coca, en cantidad que no fue informada oficialmente.

Por otro lado, testigos aseguraron haber oído detonaciones de armas de fuego durante la persecución, lo que dio origen a la primera hipótesis de un tiroteo. Aunque la autopsia desestimó el impacto directo de bala en la víctima y no se hallaron disparos en la carrocería, la pesquisa sigue activa para corroborar si hubo disparos a las ruedas, como denunció el conductor sobreviviente.

El abogado Carlos Sebastián Espada, que representa a la familia de Correa, dialogó con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) sobre el caso. «Cuando se ve qué era lo que estaban llevando, eran hojas de coca. A mi parecer, de acuerdo a mi ojo, ni siquiera estamos hablando de un delito, estamos hablando de una contravención, por la cantidad. No estamos hablando de trata de personas ni de narcotráfico».

Espada relató que el conductor sobreviviente declaró que los gendarmes venían disparando a las gomas y que por eso perdió el control. Aunque la autopsia descartó la bala como causa de muerte, el abogado insiste en la necesidad de investigar la regularidad del procedimiento, porque «obviamente, si realizaron disparos, estamos hablando de un procedimiento totalmente irregular», afirmó.

En tanto, presentó un escrito solicitando la intervención de la Fiscalía Federal y pidió copia de los libros de guardia del escuadrón, con el fin de «saber con qué armas salieron y qué cantidad de balas tenían cada uno», así como los resultados de la pericia sobre la camioneta y la prueba de parafina a los gendarmes.

«Ahí vamos a ver si Facundo fallece o no por un procedimiento abusivo y antirreglamentario», concluyó.

Casi Ivo Torres: «Escapa al derecho»

El caso de Facundo Correa reavivó el debate sobre los procedimientos de la Gendarmería Nacional y recordó el caso de Ivo Torres, el joven asesinado en La Quiaca por efectivos de esa fuerza. Por el hecho, está imputado como autor material del homicidio Walter Daniel Álvarez.

En tanto, Alexander Ezequiel Ghunter (subalferez), Marcos Leonardo Wysnieski y Juliana Carina Enciso (ambos cabos), están acusados como partícipes necesarios.

El abogado Carlos Sebastián Espada, que representa a la familia de Ivo Torres, expresó su «sorpresa» y «estupor» luego de que las defensas de esos efectivos informaran en una audiencia judicial su traslado a la provincia de Misiones para seguir prestando servicio activo.

«Tengo personas que no solamente están procesadas por haber cometido un delito en su calidad de gendarmes, sino que además pesan sobre ellas medidas cautelares para que no se fuguen. Y en dicho contexto estas personas siguen prestando servicio de manera normal», cuestionó en diálogo con El Submarino Radio.

Si bien los gendarmes del caso Torres mantienen medidas cautelares (firma periódica, prohibición de salir del país) para asegurar la investigación, el abogado enfatizó que su traslado y reincorporación a tareas activas «escapa a la norma, escapa al derecho, escapa a la reglamentación. Ya es una cuestión de sentido común».

Crimen de Ivo Torres: Los gendarmes imputados por la muerte del joven regresan a prestar servicio en otra provincia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Estado de rutas en Jujuy: Un tramo de la ruta nacional 40 sigue intransitable 

La Dirección provincial de Tránsito y Seguridad Vial, emitió un nuevo reporte sobre la transitabilidad en las rutas jujeñas para este ...