Irlanda: Una política de izquierda gana la Presidencia por abrumadora mayoría

La candidata independiente de izquierda Catherine Connolly ganó las elecciones presidenciales en Irlanda, al superar con más del 63 % de los votos a la centrista Heather Humphreys, que obtuvo el 29,5 %, en una contienda marcada por una gran cantidad de votos nulos.

Cerca de 3,6 millones de votantes fueron llamados a las urnas el viernes para elegir a quien sucederá a Michael Higgins, de 84 años, que ocupa este cargo honorífico desde 2011. Fue la primera vez desde 1990 que solo dos candidatas, ambas mujeres, compitieron por la presidencia.

En este caso, Connolly, de 68 años, abogada, diputada y crítica abierta de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), se enfrentó a la exministra Heather Humphreys, una de las figuras clave de la coalición en el poder.

Connolly se convierte así en la tercera mujer al frente de este país miembro de la Unión Europea desde 1973 y con una población de 5,2 millones de habitantes.

«Será un inmenso privilegio servirles», aseguró Catherine Connolly en su discurso de agradecimiento tras la publicación de los resultados. «A quienes no votaron por mí y anularon su voto, déjenme decirles que seré una presidenta inclusiva, que escucha, una voz por la paz, una voz que se base en nuestra política de neutralidad», añadió.

Humphreys felicitó a su rival. «Catherine será presidenta para todos nosotros. Será mi presidenta y me gustaría desearle lo mejor de lo mejor», afirmó, en declaraciones recogidas por la televisión pública irlandesa, RTE.

Los comicios estuvieron marcados por una baja participación y fueron blanco de críticas por los votantes conservadores, que no se sintieron representados. Varias figuras conservadoras instaron de hecho a los ciudadanos a anular su voto en protesta por la falta de opciones de derecha en la contienda.

La participación en los comicios fue del, 45,2 por ciento, cerca del mínimo histórico del 43,9 por ciento de las elecciones de 2018, y los votos nulos alcanzaron el 13,2 por ciento, muy por encima del 1,2 por ciento de 2018.

Connolly ha acusado a la OTAN de ejercer prácticas belicistas, ha comparado el gasto armamentístico de Alemania con el de la década de 1930, ha votado en contra de los tratados de la UE y ha afirmado que Hamas es «parte del tejido social del pueblo palestino».

La mandataria electa ha denunciado como un genocidio los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza y ha prometido viajar a Palestina luego de asumir el cargo para declarar en persona su apoyo a la población.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Unión Europea exige una multa millonaria para X: La respuesta de Elon Musk

La Unión Europea le exigió una multa de 120 millones de euros a X, la red social de Elon Musk, por ...