El Tribunal Penal condenó a prisión perpetua a Francisco Marcelino Subelza, de 23 años, tras hallarlo responsable de los delitos de “Amenazas, Homicidio agravado por el vínculo y con el propósito de causar sufrimiento a la persona con quien se mantuvo una relación de pareja, y desobediencia judicial, todo en concurso real”.
La sentencia fue dictada este jueves, por Felicia Ester Barrios (presidenta de trámite), María Margarita Nallar y Alejandro Máximo Gloss, en el marco de un Juicio Abreviado.
Este mecanismo judicial fue posible tras el acuerdo entre la Fiscalía, representada por Romina Núñez, y el acusado, asistido por su defensora, Sara Cabezas, conforme al Artículo 411 del Código Procesal Penal.
Como medida accesoria, los magistrados prohibieron de manera categórica el contacto del condenado con la madre del bebé víctima y su grupo familiar, incluyendo cualquier medio de comunicación (teléfono, WhatsApp, redes sociales, etc.).
Los escalofriantes hechos
Los crímenes atribuidos por la Fiscalía a Subelza ocurrieron en la localidad de Monterrico y se desarrollaron en dos momentos distintos en diciembre de 2024.
Primer Hecho: Amenazas y robo fallido
El primer incidente tuvo lugar el 11 de diciembre de 2024. Subelza se presentó en el domicilio de su expareja, madre del bebé de tan solo dos meses de edad. Al tener al niño en sus brazos, comenzó a amedrentar a la mujer con graves amenazas:
“Yo quiero llevarme al bebe y que vas a hacer vos si yo me lo llevo y lo mato y luego me mato yo, vos también te vas a matar ? ”
La madre, atemorizada, logró quitarle el bebé por la fuerza y resguardarse en su domicilio, mientras el acusado se retiraba del lugar.
Segundo Hecho: El Secuestro y Crimen Agravado
El hecho más grave ocurrió el 19 de diciembre de 2024 cerca de las 20:00 horas. La madre se encontraba con el menor cerca de la nueva terminal de Monterrico, cuando Subelza apareció en un vehículo. Con el pretexto de ver al niño, lo tomó y rápidamente se dio a la fuga en su auto
Antes de escapar, el acusado dejó un papel manuscrito a la mujer con una escalofriante amenaza cuyo propósito era causar el mayor sufrimiento a su expareja: “Ahora a tu hijo no lo ves más, vas a sufrir”. El texto también contenía amenazas de muerte hacia la madre, sus hermanas y la abuela del bebé.
Subelza se dirigió a un domicilio en el paraje La Ovejería. En ese lapso, y desobedeciendo una medida cautelar de prohibición de acercamiento notificada el 12 de diciembre, procedió a estrangular al niño de dos meses con sus manos, causándole la muerte. El cuerpo del menor fue hallado horas más tarde.
La alevosía y el propósito de causar grave sufrimiento a la madre del menor fueron considerados por la justicia como agravantes claves para la imposición de la máxima pena.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
