Las universidades públicas siguen con el plan de lucha contra el ajuste del gobierno de ultraderecha de Javier Milei, que se niega a implementar la Ley de Financiamiento que sancionó el Congreso de la Nación con el argumento de que el proyecto no dice de dónde sacar los recursos.
Ahora, habrá un nuevo paro nacional desde el lunes 1 hasta el 6 de diciembre, organizado por una de las federaciones docentes.
Tras un plenario de Secretarías Generales, la Conadu Histórica resolvió convocar a una semana de paro docente universitario y preuniversitario del 1 al 6 de diciembre.
En un comunicado, indicaron que el reclamo es por la efectiva implementación de la ley, por la urgente convocatoria a la paritaria y por un presupuesto 2026 que contemple, como base, los recursos previstos por la norma sancionada meses atrás.
Agregaron que la actualización correspondiente implicaría otorgar un incremento del 40,25 por ciento sobre los básicos de julio de 2025. “Frente a esta deuda reconocida e ilegalmente suspendida, con salarios prácticamente congelados, con recomposiciones impuestas por debajo de la línea de la pobreza y el paquete de reformas, incluida, la educativa”, la Federación votó por el paro de una semana.
La Ley de Financiamiento Universitario, que las dos cámaras ratificaron tras el veto del presidente, establece el llamado a paritarias para recomponer los salarios de docentes y no docentes en base a la inflación, la actualización de los gatos de funcionamiento y la creación de fondos destinados a infraestructura, becas, carreras estratégicas y actividades académicas. También fija un esquema de financiamiento progresivo, que va del 1 por ciento del PBI en 2026 hasta el 1,5 por ciento en 2031.
Adiunju adhiere a la huelga
En Jujuy, la Asociación de Docentes e Investigadores de Unju adhieren a la huelga. Desde el gremio universitario de Jujuy, justificó la decisión argumentando el agotamiento del sector. “Hoy la docencia universitaria a nivel local y a nivel nacional está cansada, está harta de que el Gobierno Nacional venga incumpliendo de una u otra forma los acuerdos, la propia ley”.
El sindicato asegura que el Gobierno Nacional mantiene una actitud de desentendimiento. “Desde hace un año atrás no tenemos ningún tipo de comunicación oficial con el Gobierno. No nos sentamos en un espacio negociaciones, a pesar de que la ley lo dice”. Calificó la situación como un “diálogo realmente de sordos. El Gobierno no entiende, no quiere, desconoce y solamente sigue un rumbo y su camino”, aseguró.
Respecto al impacto en los estudiantes, Morales aclaró que la medida no busca afectar directamente las mesas de examen o las colaciones de grado. “No se va a interrumpir que los alumnos den sus respectivas tesis o informes de trabajo final”. No obstante, explicó que “si dentro del uno al seis hay una mesa de examen, una colación, habrá que reprogramar. No se pierde, se la reprograma”, aclaración que surgió de una “discusión larga” dentro del plenario de secretarios generales.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
