Durante un encuentro de la Comisión legislativa de Educación, se presentó el proyecto de modificación de la Ley Nº 6298-Grilla Docente. En el acto, estuvieron presentes los vocales de la Junta Provincial de Calificación Docente, funcionarias del Ministerio de Educación y dirigentes sindicales de los docentes.
El encuentro fue el final de un trabajo de más de un año y medio orientado a reconocer integralmente la labor educativa.
Luego de la reunión, la titular de la Comisión, la diputada oficalista, María Teresa Ferrín, destacó el avance del proyecto de modificación de la grilla vigente, que incorpora actualizaciones de puntajes y el reconocimiento de categorías previamente no valoradas.
Señaló que estas mejoras buscan reflejar de manera más justa las tareas que los docentes desempeñan en las aulas y en las instituciones.
Detalló que ahora se valoran instancias antes ignoradas, como proyectos educativos y otras prácticas de enseñanza. Asimismo, se elevó el puntaje del título, que pasó de 10 a 12 puntos, junto con otras mejoras destinadas a fortalecer la carrera docente.
Ferrin subrayó que la actualización de la grilla no solo beneficia al trabajador de la educación, sino que también implica un impacto directo en la calidad educativa.
Adelantó que se espera que esta modificación sea aprobada en la sesión extraordinaria esta semana, destacando la importancia de la colaboración con los gremios en este proceso.

Por su parte, el titular de la junta Provincial de Capacitación, Darío Abán, destacó los cambios en la grilla docente y consideró que “este es un día importante para la docencia”, ya que desde julio del año pasado se trabaja en la unificación de criterios y en los ajustes necesarios a la ley promulgada en 2022, la cual presentaba problemas de aplicabilidad”, señaló.
Abán explicó que el proceso se llevó adelante de manera conjunta con todas las salas de vocales de los niveles inicial, primario, secundario, superior y técnico-profesional y posteriormente se amplió la convocatoria a los sindicatos y a la propia Comisión de Educación.
Por su parte, la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza media y Superior, Mercedes Sosa explicó que los gremios participaron con el objetivo de reafirmar el trabajo conjunto que desde hace un año se viene realizando para modificar la grilla aprobada en 2018, la cual recibió numerosas críticas por generar situaciones de injusticia.
La sindicalista indicó que el gremio fue receptando cada uno de los reclamos de los docentes, como el caso de capacitaciones y maestrías que no eran reconocidas en la normativa vigente.
“Reunimos todas las quejas y las llevamos a la mesa de construcción de la modificatoria”, afirmó, destacando que hoy se expusieron los avances ante los diputados provinciales.
Finalmente, consideró que la propuesta es auspiciosa para la educación, ya que implica un reconocimiento mayor a la formación docente, “lo que antes valía 0,50 ahora pasará a valer 1,50. No hay disminución, sino una valoración de prácticas y capacitaciones que antes no eran tenidas en cuenta”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
