Para Leila Chaher, en el PJ jujeño «algunos están muy cómodos siendo las colectoras del oficialismo»

La saliente diputada nacional de Unión por la Patria por Jujuy, Leila Chaher, realizó un balance de sus cuatro años en la Cámara baja, marcados por haber sido dos años como oficialismo y dos como oposición. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), destacó su voto en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la quita del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores como hitos de su mandato.

Chaher analizó además el panorama político que se abre a nivel nacional tras el fortalecimiento del gobierno de Javier Milei, haciendo hincapié en la necesidad de que el peronismo le siga explicando a la sociedad los efectos de las anunciadas reformas laboral, tributaria y previsional. También se refirió a la «inacción» del Poder Judicial ante el DNU 70/23 y remarcó que, particularmente Comodoro Py, está al «servicio del poder».

Sobre la situación interna del Partido Justicialista de Jujuy, la exlegisladora confirmó su participación en la próxima interna como candidata. En un tono crítico, señaló que el peronismo local «ya dirimió su internas en mayo y en octubre» y acusó a otros sectores internos de estar «muy cómodos siendo las colectoras del oficialismo».

Chaher se reunió con Cristina Fernández de Kirchner días antes de las elecciones de octubre

El balance

-¿Cómo está viviendo el final de su mandato como diputada nacional? ¿Hay balance?

-Sí, como en todos los finales o cierres de etapas, siempre está bueno hacer balances. De los cuatro años que me tocó estar en la Cámara de Diputados, fueron dos años como diputada del oficialismo y dos años de la oposición. Y fueron cuatro años en términos políticos muy complejos. Siendo diputada del oficialismo, me tocó votar en contra del acuerdo con el FMI, algo que me llena de orgullo, porque ese acuerdo terminó siendo perjudicial para la Argentina. También me tocó votar para que los trabajadores dejen de pagar ganancias, algo que había sido una gran conquista del peronismo y era una deuda que tenía la política con los trabajadores argentinos. Y me tocó ser parte de las tensiones que en ese momento existían en el Frente de Todos. Siendo diputada todavía del oficialismo, presenté un proyecto de creación de la bicameral para investigar los hechos de violencia institucional que sucedieron durante la reforma de la Constitución de Jujuy. Vinieron a exponer muchísimas víctimas de la represión y de la violencia, y el proyecto derivó en que el entonces presidente Alberto Fernández creara una comisión para que investigara y elaborara un informe.

-¿Y cómo fueron los dos últimos años?

-Como oposición a nivel nacional, obviamente voté en contra de la Ley Bases y de todos los proyectos del oficialismo, en contra del desfinanciamiento de las universidades, peleamos adentro y afuera del Congreso por las universidades, por los jubilados, por los discapacitados. Me siento orgullosa de haber estado siempre votando a favor de la gente y del pueblo argentino y del pueblo jujeño.

-El escenario hoy es muy diferente.

-Sí, en cuatro años los tiempos cambiaron abruptamente.

-Quedó pendiente la derogación del Decreto 70/23, que prácticamente es una reforma constitucional encubierta. Ahora va a ser difícil que se logre.

-Sobre el DNU 70, para mí hay dos andariveles. Por un lado, el de la cámara de Diputados, donde no se pudo construir la mayoría necesaria para darlo de baja. Pero también está la inacción de los jueces, porque en su gran mayoría ese decreto está judicializado. Es parte también de la misma película. Vemos que la Corte Suprema, los juzgados, los jueces fallan de manera rapidísima cuando se trata de perseguir opositores, sobre todo el peronismo, pero no cuando tienen que defender a la gente.

-Se suele decir que la cuestión de la Corte y el Poder Judicial es una cuenta pendiente de la democracia argentina.

-Sí, nosotros desde el peronismo, desde el Frente de Todos, venimos visibilizando hace mucho tiempo que la Corte Suprema y algunos jueces, no todos, pero sobre todo Comodoro Py, están al servicio del poder. No importa quién tenga el poder, siempre están al servicio del poder. Yo creo que hasta que no discutamos a fondo el Poder Judicial, no vamos a poder tener una Argentina ni en libertad ni en condiciones de igualdad para la gente. Sí, creo que hay discusiones que se debe el pueblo argentino, no solamente el peronismo. Mientras este sistema siga podrido como está, no va a haber respuestas reales para nadie; porque el Poder Judicial es el que define sobre el patrimonio, los bienes, la vida y la libertad de las personas.

Lo que viene

-Con la nueva composición del Congreso, habrá que ver cómo se reparten las comisiones. Conociendo el funcionamiento interno, ¿cómo ve el panorama?

-La verdad es que en estos dos últimos años las comisiones no funcionaron. Yo quiero recordar que quien era presidente de la comisión más importante del Congreso, que es la de Presupuesto, era José Luis Espert, y jamás convocó. Las veces que la comisión se juntó fue porque lo tuvimos que emplazar. O sea, estos tipos no laburan en el Congreso. El Ejecutivo manda las leyes y las comisiones se juntan para eso. Estos últimos dos años realmente no se laburó en serio ni a fondo ningún proyecto de ley. Solo lo que quiso el oficialismo. Ahora, obviamente, se viene un tiempo complejo. Pero va a ser complejo para la gente, no para la dirigencia. Se viene un tiempo muy difícil para la sociedad argentina. El gobierno ya avisó que van por la reforma laboral, tributaria y previsional. Esto es lo que se va a discutir en 2026.

-¿Cuál cree que debería ser el rol de la oposición en esta etapa?

-Me parece que nuestro rol, lo más importante de este tiempo, es seguir explicándole a la gente cuáles son los pormenores, los efectos, las consecuencias de las medidas que están llevando adelante tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial. Esa va a ser mi tarea, nuestra tarea, la de los compañeros y las compañeras que tanto a nivel nacional como a nivel provincial entendemos que hay otro camino. Y va a ser como lo dije el 26 de octubre: cuando la sociedad se dé vuelta y busque una alternativa, ahí vamos a estar nosotros construyéndola.

-¿El peronismo está en condiciones?

-Sí, a pesar de todos los intentos de ruptura. Hace una semana, los medios de comunicación, los pasquines y las operaciones mediáticas y políticas daban que Sáenz, el gobernador salteño, ahora ultra opositor al PJ nacional, se llevaba no sé cuántos diputados y senadores, que los gobernadores iban a hacer un bloque y se llevaban no sé cuántos diputados. Y finalmente eso no pasó. Esa es una gran virtud del peronismo. Que hoy el bloque en la cámara de Diputados de la Nación termine con 94 diputados es una gran victoria y una gran fortaleza el peronismo. Lo que pasa es que permanentemente, lo único que hacen los medios de comunicación en algunos sectores es pegarle al peronismo, todos los días. Pareciera que estamos en la sala velatoria, pero la verdad es que no. Yo creo que hay fortaleza. Sin duda estamos atravesando un mal momento, pero es un mal momento en términos históricos.

-¿En qué sentido?

-Hay un tiempo histórico que está cambiando, un cambio de época en términos de sociedad. Y creo que siendo oposición, tenemos que seguir profundizando en cuáles son las coincidencias, asumiendo las diferencias que tiene el peronismo en todas sus vertientes y viendo hacia dónde caminamos en estos próximos dos años de cara al 2027. Tenemos que construir una alternativa a nivel nacional para poder ofrecer un proyecto serio, con los errores que tenemos muy frescos todos del 2019 al 2023.

‘La colectora del oficialismo’

-¿Va a haber interna en el Partido Justicialista de Jujuy?

-Ya están las fechas. Vamos camino a eso.

-¿Va a participar?

-Sí, estoy como candidata en una lista.

-¿Cómo analiza la situación?

-Yo creo que el peronismo ya dirimió su internas en mayo y en octubre. Eso está claro. Salieron referentes peronistas que hoy quieren disputar el partido, pero la verdad es que ya hubo un resultado electoral. Me parece que está muy claro cuánto peso electoral tiene cada sector. Sin duda tenemos un escenario que tenemos que resolver. Por mi parte, quiero normalizar el Partido Justicialista, para que finalmente el Partido Justicialista tenga autoridades que representen el sentir del peronismo, la doctrina del peronismo, y que después de una década empecemos a construir un rol de oposición en la provincia. Eso es lo que esta humilde compañera quiere. Pero hay otros sectores que no quieren eso.

-¿Cuál sería la razón?

-Están muy cómodos siendo las colectoras del oficialismo, están muy cómodos en otro rol. Entonces, que sigan estando ahí y nos dejen hacer a quienes realmente queremos construir otra cosa. Si no, iremos a una interna.

-¿A quiénes se refiere específicamente?

-Yo creo que la gente que escucha esta parte de la conversación y le pueda llegar a interesar, sabe muy bien. Me parece también que están echadas las cartas, sobre todo después de este año, un año electoral que al peronismo le pesa, porque en mayo no hicimos una buena elección y en octubre perdimos la banca en Diputados. Entonces, me parece que ya está. Hay que tomar decisiones y en eso estamos, por lo menos quien habla. Veremos qué pasa, es un final abierto.

-Si bien está el cronograma para las internas partidarias, algunos quieren que haya un nuevo llamado. ¿Hay posibilidades para eso?

-Eso deberían decidirlo los interventores. Cualquiera sea la decisión, yo creo que en un nuevo llamado a internas no pueden participar aquellos que hicieron perder al peronismo, que trabajaron en contra del Partido Justicialista. No porque Leila Chaher lo dice, sino porque nuestra Carta Orgánica lo dice. Durante ocho años se aplicó la Carta Orgánica y ahora lloran en los medios de comunicación para que no se aplique. Es absolutamente vergonzoso.

-Decía que es un final abierto. De todos modos, ¿cómo vislumbra el próximo año político?

-Lo más importante es que en esta elección por lo menos quedó claro que hay muchísimos compañeros y compañeras que estamos dispuestos a construir otra historia. Y que la estamos construyendo en todos los rincones de la provincia. Y que tenemos muy en claro dónde estamos parados y hacia dónde vamos. Y convocamos a muchos compañeros y compañeras que aún faltan por sumarse.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

FIT-U es la «verdadera oposición» en Jujuy: Lamia Debbo y Alejandro Vilca juraron como legisladores

Con la jura de Alejandro Vilca y la estudiante de enfermería Lamia Debbo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ...